42.726 alumnos extremeños han trabajado con eduCaixa durante el curso 2015-2016, una propuesta que complementa la educación formal de las escuelas a través de recursos y actividades que ayudan a ampliar los conocimientos de los alumnos y propician su desarrollo personal.

242 escuelas de Extremadura han accedido a la oferta educativa de la Obra Social la Caixa, una cifra que corresponde al 25 por ciento de todas las escuelas de la comunidad.

La meta del curso que ahora empieza es llegar a más escolares con el objetivo de que "las nuevas generaciones tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad enfocada en el desarrollo de las competencias básicas".

eduCaixa tiene el objetivo de promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas, y fomentar la educación financiera y emprendedora.

Los profesores también disponen de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula, a través del portal eduCaixa.com, con "gran variedad" de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico.

El año pasado 11.272 alumnos y docentes extremeños accedieron a los contenidos online de este espacio donde los profesores pueden además aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales.

eduCaixa cuenta también con kits físicos que disponen de materiales fáciles de utilizar y polivalentes, como por ejemplo el KitCaixa Valores, cuyo principal objetivo es fomentar el autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos.

Este kit, que ha llegado a 3.583 alumnos extremeños en el pasado curso, se complementa con otros recursos online que tratan sobre la educación socioemocional.

Destaca también el KitCaixa Jóvenes Emprendedores, dirigido a estudiantes de entre 14 y 18 años, que tiene el objetivo de desarrollar una actitud emprendedora y proactiva entre el alumnado, y con el que trabajaron 1.010 escolares de Extremadura durante el curso pasado.

Por otro lado, el Planeta móvil, una cúpula inflable que permite a los alumnos acercarse al mundo de la astronomía y la biología, fue utilizado el año pasado por 10.069 escolares extremeños de los últimos cursos de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio y profesores.

Por otra parte, 120 estudiantes extremeños de ESO, ciclos formativos y Bachillerato han participado en los Encuentros teatrales que ofrece CaixaEscena, el proyecto de la Obra Social la Caixa que ofrece apoyo a los profesores y los educadores que se plantean el teatro como una práctica para el desarrollo social, personal, cultural y cognitivo de los jóvenes.

"Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades", señala la entidad.

1.006 escolares extremeños presenciaron los conciertos dirigidos a alumnos desde 2º de Educación Infantil hasta ESO con el objetivo de acercar a los escolares a músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias.

A las exposiciones itinerantes que acercan el arte, la ciencia y la cultura a todos los públicos, asistieron 3.583 alumnos extremeños.