Quizá sea una alternativa, o tal vez solo pretende tenderle la mano a la mujer para ayudarla en el embarazo, máxime cuando está en situaciones de desamparo. Lo que seguro que sí busca la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de RedMadre es "ofrecer a la mujeres la posibilidad de "no solo abortar". "Se trata de que la mujer tenga a su alcance todas las posibilidades que partan de la Administración y de que no se les aboque exclusivamente al aborto ya que eso es de una injusticia social sin precedentes", según la portavoz de Fundación RedMadre, Esperanza Puente.

Con esa base y la recogida de más de 43.000 firmas, la fundación ha conseguido algo que en nuestra región nunca había pasado: que una propuesta que parte del pueblo pueda ser debatida en la Asamblea tal y como son tramitadas las propuestas, que en nuestra representación, llevan los diputados y el Gobierno a la Cámara. Pero para ello, primero los fedatarios se han recorrido la región. Literalmente: los mercadillos, eventos con gran asistencia de público, los centros comerciales, las calles más transitadas de las ciudades extremeñas..., en todos estos lugares han estado para recabar el máximo número posible de firmaS. Incluso, también estuvieron presentes en el partido celebrado entre toreros y curas en La Granadila, en Badajoz, para recoger los últimos pliegos, como explica Margarita Cabrer, coordinadora de los fedatarios en Badajoz, es decir, una de las personas responsables de la recogida de firmas a lo largo y ancho de la región.

Para llegar hasta aquí, los impulsores de la idea vieron admitida su propuesta en pasado 22 de abril en la Asamblea. Ha sido la primera iniciativa legislativa popular en la historia de la comunidad autónoma que se ha llevado a trámite y fueron las juntas electorales provinciales las que determinaron que para su proceso se necesitaban 43.713 firmas. El mismo día de la presentación se abrió el plazo de seis meses para la recogida de firmas que ha finalizado hoy día 15 de noviembre.

Un basto colectivo de personas, preocupadas por la mujer, solicitan el apoyo de los gobiernos regionales para que se cree una "red de apoyo integral a la mujer embarazada ante una situación de conflicto o de desprotección social derivada de un embarazo imprevisto".

La medidas principales son un impulso a los centros en los que las futuras madres puedan disfrutar de una asistencia, con un especial trato para las adolescentes en esta situación. Igualmente, también solicitan al Gobierno un plan integral de apoyo en el plazo de seis meses.

No obstante, con este hito por delante, la fundación está a la espera de que, efectivamente, "las adhesiones de los extremeños sean verificadas" por las juntas electorales y más tarde pueda ser tratada en el parlamento, explica Cabrer. Para la fedataria, la respuesta de los extremeños ha sido estupenda. "Han entendido el proyecto porque nosotros no queremos ofender a nadie, solo ayudar a la madre". Para ella, la maternidad no es "una enfermedad" por lo que explica que "no pedimos un subsidio, sino tener un embarazo y una ayuda real".

No obstante en Extremadura, aún queda que la medida obtenga el respaldo de las autoridades políticas, y aunque en otras comunidades ha salido adelante: Castilla y León, Galicia, Valencia y Canarias, Cabrer no las tiene todas consigo. "Personalmente soy escéptica".

Esperanza Puente es portavoz de la Fundación RedMadre, una entidad nacida a raíz del impulso que Foro de la Familia dio a estas iniciativas en los 17 parlamentos españoles. Según la representante, la nueva ley del aborto "desprotege aún más a la mujer y resta libertades a sectores de la población como Sanidad y Educación, pues obliga por imperativo legal a no hacer dicha objeción".

Además, Puente indica que existe una desconcienciación social entorno al aborto. "Se ha silenciado la realidad durante 20 años, pero el número de muertos por el aborto y la consecuencia de ello están aceptadas socialmente", lamenta.