Casi 44 aspirantes para cada una de las plazas de maestros convocadas. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Personal Docente por la que se aprueba la lista provisional de aspirantes admitidos a las oposiciones al cuerpo de maestros, formada por 4.372 docentes. En total, se han presentado 4.820 aspirantes, de los que han sido excluidos 448, según informó ayer la Junta. El plazo para presentar reclamaciones es de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación.

Esta cifra llama la atención de los sindicatos e incluso de la propia consejería ya que se preveía en torno a 8.000 solicitudes para la convocatoria de cien plazas distribuidas en siete especialidades.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, aseguró ayer que "obedece a muchos factores que no es sencillo analizar". Señaló que en este curso "ha habido bastante oferta de contratación de profesorado", unas perspectivas que se mantienen para el próximo curso entre los maestros, con nuevos programas que se van a poner en marcha.

El presidente de ANPE, Antonio Vera, que ayer valoró en la Asamblea de Extremadura la nueva reforma educativa, aseguró que el menor número de aspirantes del esperado podría deberse a la poca motivación ante una cifra tan baja de plazas ofertadas. Asimismo, añadió la coincidencia de los exámenes en varias comunidades autónomas, lo que ha podido llevar a muchos maestros a opositar en regiones limítrofes que ofertan más plazas, ya que a pesar de ello no son expulsados de las listas de interinos en Extremadura tal y como establece el decreto vigente en la región.

CONCIERTOS La consejera especificó que han procurado que no se produjera el temido efecto llamada de otras regiones, para que "los opositores extremeños concurrieran por lo menos en igualdad de condiciones que otros opositores", al tiempo que animó a estos más de 4.000 aspirantes a mantener el ritmo de trabajo en la recta final para los exámenes que comenzarán el próximo día 22, coincidiendo con el acto de presentación.

Así se expresó ayer la consejera momentos antes de su intervención en la Comisión de Educación celebrada ayer en la Asamblea extremeña. Nogales compareció, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para abordar los conciertos educativos que mantendrá la comunidad de cara al próximo curso. Así, la consejera explicó que se mantendrá "aproximadamente" el mismo número de unidades que este curso, así como la tipología y la ratio en este ámbito.

La diputada del PSOE Ignacia Ruiz de Gauna, insistió ayer en la denuncia que había hecho su grupo sobre que el proceso de escolarización se ha desarrollado en un "verdadero limbo jurídico", ya que los centros privados están ofertando plazas sin saber si estarán concertadas o no. La consejera, sin embargo, negó que exista un vacío legal en el proceso de escolarización, pues el decreto que regula los conciertos educativos está vigente hasta el 31 de agosto de 2013 y el nuevo decreto que estará vigente hasta 2017 ya está elaborado. Nogales recordó que la enseñanza concertada integra a unos 30.000 alumnos y a alrededor de 2.200 docentes e insistió en que las estimaciones para el próximo curso son mantener más o menos el mismo número de conciertos. Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco se mostró "totalmente en contra" de los conciertos educativos y propuso su eliminación paulatina, aunque reconoció que la política del PP y la Lomce van justo en sentido contrario.