45 extremeños se dedican profesionalmente a la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en el extranjero, de entre 2.842 españoles cooperantes que trabajan en el exterior, casi la mitad, el 47 %, en el África Subsahariana.

Según el último informe de la Cooperación Española, publicado en septiembre pasado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el 56 % de los 2.842 cooperantes españoles son mujeres y el 77 % de todos ellos tienen más de 35 años.

El 22 % están asentados en América del Sur, y el 15 % en América Central y Caribe; y hay un 5 % en cada una de las siguientes regiones: Asia y Pacífico, Magreb, Oriente Próximo y Medio.

El 37 % de los que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo son personal religioso.

El segundo grupo mayoritario (27 %) está bajo la coordinación de ONG de desarrollo. El 11 % trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación, y el 8 % lo hace para la Aecid.

La mayor parte de los cooperantes españoles proceden de la Comunidad de Madrid (19 % del total), seguida por Cataluña y Castilla y León (14 % en cada caso) y Andalucía (10 %).

El 2 % del total proceden de Extremadura, Cantabria, Asturias y Canarias en cada caso, mientras que el menor porcentaje, el 1 % del total, lo registra la Región de Murcia.

Estos profesionales trabajan para fines como el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, la acción humanitaria, los servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente y la cultura para el desarrollo.