Alrededor de 50.000 personas acudieron a ver el paso de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente por Badajoz, a lo largo de todo el recorrido, de unos 2,5 kilómetros, desde el paseo Fluvial hasta el parque de San Francisco. Fue ahí donde se celebró la recepción oficial por parte del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, que dio la bienvenida a Sus Majestades Melchor (el concejal Francisco Javier Fragoso), Gaspar (el concejal Antonio Avila) y Baltasar (el ciudadano Jorge Mendoza, zapatero), una vez que bajaron de sus carrozas junto al paseo, donde concluyó el desfile.

Con un clima impropio del invierno, los pacenses se echaron a la calle empujados por la ilusión de los más pequeños, que no se agotaron de pedir caramelos y gritar los nombres de los Reyes Magos a su paso. Los 600 figurantes que participaron en el desfile fueron acompañados por ocho carrozas: las de Melchor, Gaspar, Baltasar y las temáticas Los mares lejanos , El tren del oeste , El Castillo de Fantasía , El Bosque encantado , El Barco de nunca jamás .

Con ellos iban las unidades de caballería del Cuerpo Nacional de Policía, la motorizada de la Policia Local y de la Guardia Civil, una comparsa de Cuentos infantiles, el escuadrón de centuriones romanos a caballo, la comparsa de personajes de Disney, el tren infantil, el pasacalles A Saco, el escuadrón de niños romanos en poneys, el de soldados a pie, la estampa del Portal de Belén y Protección Civil.

5.000 KILOS DE CARAMELOS Los 260 niños que iban en las carrozas repartieron a lo largo de todo el recorrido 5.000 kilos de caramelos, que en ocasiones parecían proyectiles. La cabalgata recorrió a una velocidad de dos kilómetros por hora el recorrido completo, por Santa Marina, Enrique Segura Otaño, plaza de La Constitución, Europa, Dragones Hernán Cortés, Minayo y paseo de San Francisco, donde hizo de maestro ceremonias Emilio González Barroso.

Desde primera hora de la mañana la policía local se dedicó a despejar de vehículos las calles por donde debían pasar los Reyes Magos, que encontraron el camino expedito. también en todo el itinerario acompañó la cabalgata, abriéndola con una unidad motorizada. y en San Francisco se abrió un pasillo para que los reyes llegaran hasta el templete de la música, donde fueron recibidos por el alcalde.

Celdrán se dirigió a los niños de Badajoz, a quienes ensalzó "por ser muy buenos y obedientes", dijo. Y añadió que "os felicito, y a vuestros padres, por lo bueno que sois, para que seáis ejemplo de todos los niños del mundo, por eso los reyes no se arrepentirán de dejaros todas las ilusiones y juguetes que habéís pedido".