Cáceres es una de las 16 sedes que el Ministerio del Interior ha designado por toda España para acoger el proceso selectivo en marcha para acceder a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía. Hay 2.900 plazas convocadas este año y un total de 17.620 aspirantes (seis por cada una de las plazas convocadas) de los que 536 se examinarán en Cáceres (la única sede en la región) este fin de semana. La prueba escrita está convocada para el próximo 1 de diciembre (sábado) a las 10.00 horas en todas las sedes y en el caso de Cáceres se llevará a cabo en tres aulas de la Facultad de Derecho, en el campus universitario.

Según consta en la resolución de la Dirección General de la Policía que se publicó en el BOE el pasado 11 de abril, la que se convoca ahora es la segunda prueba eliminatoria que deben superar los aspirantes para acceder a este cuerpo. Se trata de un examen teórico con materias específicas y una prueba de ortografía. Esta última es la que más expectación genera por la polémica que suscitó el examen que se puso el año pasado y que tuvo que ser anulado después, tras la reclamación de un sindicato policial por la complejidad del ejercicio, que incluía palabras en desuso y que no tenían ninguna relación con la actividad policial, según denunciaron.

A la convocatoria de este año, publicada en abril, se inscribieron más de 44.000 aspirantes, de los que algo menos de 18.000 superaron las pruebas físicas (el primer examen) que comenzaron a desarrollarse el pasado mes de septiembre. Los que pasen los dos exámenes que se desarrollarán el 1 de diciembre, aún deberán superar un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico. Además de en Cáceres, el examen se realizará de forma simultánea en Alicante, Ávila, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran CAnaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.