CCOO de Extremadura exige que se tomen medidas para limitar la sucesión fraudulenta de contratos temporales que sufren actualmente en Extremadura unos 54.400 asalariados, que trabajan en el mismo puesto de trabajo y en la misma empresa continuamente, pero encadenando contratos temporales.

Según informa el sindicato, un estudio propio basado en datos de la última Encuesta de Población Activa, de las 124.900 personas contratadas temporalmente en la región, un 43,5% encadenan contratos temporales, "algo injustificable y que tendría que ser resuelto con un contrato indefinido".

CCOO plantea, en el marco del diálogo social para la reforma del mercado de trabajo, un conjunto de medidas para limitar esta sucesión ilegal de contratos temporales que han de ser complementadas con una reforzamiento de los servicios de inspección.

Entre estas medidas señala la conversión en contratos indefinidos de los utilizados para cubrir un puesto de trabajo que ha sido cubierto previamente por dos o más contratos temporales durante catorce meses en un periodo de dos años.

Igualmente, sería indefinido, según la propuesta de CCOO, aquel trabajador que haya tenido dos o más contratos temporales en la misma empresa o cuando se celebren más de dos contratos para realizar tareas fijas discontinuas, incluyendo a las Empresas de Trabajo Temporal.

Además, CCOO defiende que se establezcan preferencias para los trabajadores y trabajadoras temporales de una empresa a la hora de ocupar los puestos vacantes de carácter indefinido.

También, en la Mesa de Empleo de Extremadura, CCOO ha planteado la necesidad de limitar el encadenamiento de contratos temporales en las contratas y subcontratas realizadas por las administraciones públicas mediante exigencias de estabilidad en los pliegos de condiciones y controlando más la calidad del empleo que se genera por esta vía.

CCOO pone de manifiesto que la propia administración pública, especialmente los ayuntamientos, se están sirviendo de la sucesión de contratos temporales para no ocupar con empleos indefinidos puestos de trabajo que tienen un carácter estructural y permanente.

Considera que en la negociación colectiva de convenios tiene que ser utilizada como un instrumento básico en la reducción de estos problemas derivados de la alta temporalidad y precariedad en el empleo.