El Gobierno de Extremadura abonará mañana a 57.000 agricultores los 207 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas directas de la PAC, en cumplimiento del "compromiso" adquirido por el presidente extremeño, José Antonio Monago, desde que llegó al Gobierno hace dos años.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, lo anuncia tras un encuentro con representantes de la empresa Cetarsa y de UPA-UCE Extremadura para abordar el cultivo del tabaco.

Echávarri destaca que mañana, día 16 de octubre, es el primer día que se permite para abonar el adelanto de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y cree que Extremadura será "de las primeras comunidades que cumpla ese objetivo".

Se trata de una "noticia destacable" que pone de manifiesto que este "Gobierno cumple", pues Monago se comprometió a ello y desde que gobierna en la región, se ha pagado "siempre el primer día que se podía pagar a los agricultores toda clase de ayudas".

El consejero indica que la acción política del Gobierno regional a este respecto no solo pasa por "agilizar toda la burocracia" de las consejerías sino también porque "el dinero esté en el bolsillo de los agricultores y no en otros sitios".

En este sentido, aclara que "anteriormente había unos retrasos muy importantes en estos pagos", de dos y tres meses, puesto que "se pagaba alrededor de diciembre".

Cuestionado por este anticipo, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, manifiesta que era "una posibilidad dentro de la normativa", que Bruselas ha autorizado.

"Bienvenido sea, es una cosa que entra dentro de la normalidad", añade Cruz, al tiempo que deja claro "que nadie piense que nos ha tocado la lotería", ya que la administración dispone del dinero que se le ha transferido a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y lo lógico es que lo abone.