Unos sesenta municipios extremeños pueden ver retenidos en octubre los pagos derivados de la recaudación de tributos del Estado, lo que supondría la congelación de entre un 20% y un 30% del total de sus ingresos para ese mes. Tras una prórroga de medio año, hoy finaliza el plazo dado por el Ministerio de Economía y Hacienda para que los consistorios presenten la liquidación de sus presupuestos del 2010 y, según los últimos datos del departamento que dirige Elena Salgado, a martes pasado eran 66 las localidades extremeñas que aún no habían formalizado este trámite. El ministerio ya advirtió por carta a los consistorios que no hacerlo antes del 30 de septiembre conllevaría, en cumplimiento de la Ley de Economía Sostenible, ver retenidas las entregas mensuales a cuenta de su participación en los impuestos estatales hasta que se pongan al día. En algunos casos se ha apurado hasta el último instante para cumplir con este procedimiento pero llegarán a tiempo de evitar la congelación , pero en otros ya se da por descontada. Incluso, 23 localidades --la mayoría repiten-- están pendientes todavía de presentar la liquidación correspondiente al 2009.

De los más de 60 municipios que todavía restan por facilitar la información referente al ejercicio pasado, 32 pertenecen a la provincia de Cáceres, cuya diputación ha remitido un escrito al ministerio "pidiéndole una ampliación del plazo hasta diciembre con el compromiso de que la diputación solucionará para entonces los problemas de todas estas localidades", informaron ayer fuentes del organismo provincial cacereño, que apuntaron también que en los próximos presupuestos se incluirá algún tipo de fórmula "para que este problema no vuelva a repetirse el año que viene".

También en la Diputación de Badajoz están colaborando con los consistorios para que terminen cuanto antes los trámites. Conforme a los datos que maneja esta Administración, aún restan 33 pueblos pacenses por cumplimentar el procedimiento --uno menos que en el listado de Hacienda--. De los quince que lo están haciendo por su cuenta, ocho prevén finalizarlo este mes y los siete restantes en octubre. "A muchos de ellos les falta solo aprobar la liquidación en pleno o colgarla en la plataforma de Hacienda. A otros, únicamente liquidar las cuentas de alguna empresa pública", detalló ayer Martín Serván, interventor general de la Diputación de Badajoz y director de su área económica de asesoramiento a municipios.

El listado en Badajoz se completa con otras 18 localidades que han pedido la colaboración de la diputación pacense. Para ellos se ha puesto en marcha "un plan de choque" y la idea es que estén finalizadas todas las liquidaciones pendientes, tanto del 2009 como del 2010, "entre el 15 y el 20 de octubre". A juicio de Serván, no ha habido dejadez por parte de los ayuntamientos, y cree más bien que el problema tiene su origen en la "falta de medios" de algunos de ellos. Eso sí, reconoce que ha habido cierta "relajación" porque con anterioridad "nunca había ocurrido nada" cuando se producían retrasos.

En este sentido, la Diputación de Badajoz desarrollará durante los próximos cuatro años "un plan de seguimiento" con el fin de que los consistorios lleven al día todo lo relativo a sus liquidaciones, cuentas generales, y elaboración de presupuestos. "En unos casos haciéndoles directamente la contabilidad y en otros recordándoles periódicamente las fechas. Con los medios telemáticos que hay hoy en día y estando un poco encima de ellos, creo que se puede conseguir", apostilla Serván.

Uno de los municipios rezagados es Villarta de los Montes. Su alcalde, Antonio Miguel, llegó al cargo tras las elecciones de mayo pasado y se encontró con las cuentas de tres años sin liquidar. Las de 2008 ya se cerraron, las del 2009 "están a punto", y sobre las del 2010 reconoce que no sabe "si se llegará a tiempo". De hecho, pronostica que la retención de Hacienda les afectará "un mes". Si bien indica que sin los ingresos provenientes del Estado un ayuntamiento "puede subsistir muy mal", confía en que no haya dificultades con las nóminas. En cuanto a los proveedores, sí vaticina que habrá que retrasar los pagos. "Si nosotros tenemos que esperar un mes, ellos también tendrán que hacerlo", justifica. Otro pueblo que aparece en la lista de Hacienda es Maguilla. "La diputación tiene la documentación y se está encargando de todo", señala su alcalde, Antonio Gallardo. "Nosotros no teníamos ya tiempo material para hacerlo", arguye.

Burguillos del Cerro aparece con las liquidaciones pendientes tanto del 2009 como del 2010. Sobre la primera de ellas, su teniente de alcalde, Carmen Timón, apunta que es "un error" del ministerio. Y por lo que respecta a la del 2010 subraya que "estamos trabajando en ella. Sabemos cuál es la fecha límite y vamos a estar dentro del plazo". También en Galisteo, el secretario del ayuntamiento, Javier Pérez Curto, avanza que el proceso está prácticamente finalizado y que van a "estar en el plazo".

En otras localidades afirman que ya han enviado la información aunque todavía no haya sido recogida en el listado de Hacienda. En esta situación se encuentra Navalvillar de Pela. "La liquidación se envió ayer" (por el miércoles), asevera su alcalde, Manuel Sánchez, que justifica la demora en que faltaba la aprobación del pleno, que se produjo "hace una semana". Algo similar ocurre en Aliseda. El miércoles se ratificó en pleno y ayer mismo se presentó la documentación por vía telemática, confirma su alcaldesa, Claudia Moreno.