El ligero aumento de la producción de la rama agraria, unido al descenso de los gastos, hace que la renta agraria crezca un 8,4%, teniendo en cuenta que el campo extremeño recibió en el 2010 subvenciones por 606 millones de euros (47% de la renta), y ello con una reducción del 9% respecto de las recibidas el año anterior.

Son datos del Informe 'Agricultura y ganadería extremeñas 2010', que edita Caja Badajoz desde hace 25 años y que presentó ayer el codirector del mismo, Enrique de Muslera, con el presidente de la entidad, Francisco García Peña, y el consejero de Agricultura, Antonio Echávarri. Con motivo de la efemérides se celebró una mesa redonda coordinada por el codirector José Miguel Coleto, con Rafael Pampillón, creador de la monografía; el exconsejero Francisco Amarillo; Antonio García Salas y Francisco Pulido.

Según De Muslera, la tendencia de la renta agraria sigue a la baja, como indica la evolución entre el 2000 y el 2010, a pesar de estos datos puntuales, y la previsión es que "siga así". Añadió que para el 2012 no se atisba mejora, teniendo en cuenta además que la PAC no estará clara hasta el 2014. Y recordó una comparativa entre el 1986 y el 2010, en la que El PIB regional se redujo del 1,84% al 1,7%, pero la renta agraria subió del 65% al 75% de la media nacional, señalando, además, que al campo extremeño le lastra la falta capital privado, de empresarios y la lejanía a los centros de consumo.

Del informe se infiere, además, que el 2010 fue un año de "profundización de la crisis" y que ésta lleva a una tasa de crecimiento del PIB cercana a cero. Por sectores, FUNCAS --Fundación Cajas de Ahorro-- indica un descenso de los sectores agrarias del 2,1%, de la construcción un 3,8% y el manufacturero del 2,6%, mientras que señala una leve subida de los servicios privados (0,6%), los servicios públicos (0,4%) y significativa, gracias a Almaraz, de la energía (6,1%).

En cuanto al campo, el comportamiento favorable de algunas producciones compensó el desfavorable de otras. La producción de la rama agraria ascendió a 1.758 millones de euros, un 0,4% más que el anterior, un aumento que se produjo tras permanecer estable la producción vegetal y subir la animal un 1%. Al tiemepo, los gastos fuera del sector cayeron el 5%, siendo éstos de 800 millones de euros.

PRODUCCIONES Respecto de las producciones agrarias, el cereal de invierno redujo la superficie un 5%, lo mismo que aumentó el volumen de la cosecha; y en el de primavera la superficie bajó un 4% y la producción creció un 6,5%, registrando los precios subidas apreciables, lo que hizo que el sector del cereal aumentara un 5,3% su facturación.

El tabaco, con una subida de precios del 118%, compensó la reducción de las subvenciones a la mitad y aumentó la valoración un 90%. El tomate no pudo alcanzar "la excelencia" del 2009 y redujo un 22% el valor de su producción. Tampoco la fruta, para la que el fuerte descenso de la producción no pudo compensarse con un aumento de precios "estimable", por lo que su facturación bajó un 3%.

El sector vinícola mantuvo sus precios a la baja pero aumentó la producción un 24%, lo que con las ayudas a la destilación de alcohol elevó su valoración un 17%. Y el aceite de oliva, que aumentó la producción, mantuvo los precios y mejoró su valoración un 65%.

De las producciones ganaderas destacó De Muslera la mejora de la cotización del porcino en todas las categorías de ibérico, su subida de la producción un 11% y una valoración un 32% superior a la del año anterior. El bovino descendió un 3% y un 23% el ovino-caprino.

MESA REDONDA El codirector del informe Francisco Pulido señaló en la mesa redonda previa a la presentación del mismo la necesidad de cambiar la visión actual de la Política Agraria Común (PAC) europea, dado que en los últimos años "no ha dado soluciones a la volatilidad de los mercados", ni ha ordenados éstos, ni ha creado organismos regulatorios, como "tampoco ha creado reservas estratégicas, lo que lleva a los agricultores a la incertidumbre y la provisionalidad".

Afirmó Pulido, además, que la renta agraria no ha variado apenas desde 1985, mientras que el número de personas que viven del campo ha caído a la mitad, si bien con un aumento de la productividad que calificó de "espectacular". Y consideró que la región se ha beneficiado de los fondos estructurales.

Amarillo destacó "las distorsiones muy graves" de las reformas de la PAC, y lamentó que se mezclen desarrollo rural y agrario, así como los riesgos de la generalización a la hora de resolver situaciones distintas en diferentes países.

Pampillón llegó a poner los pelos de punta a los asistentes al hablar sobre el 2012, del que "lo mejor será aprovechar lo que queda del 2011", dijo, pues prevé que la situación empeorará en desempleo, en gastos público y que habrá nueva reforma laboral para aplacar a los mercados y a los inversores. Dijo que hasta hasta el segundo semestre del 2013 no se empezará a ver alguna mejoría y a crear empleo. Y ya el 2014 será un año bueno.