El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha cifrado en 7.500 las personas de la Comunidad Autónoma de Extremadura que padecen un trastorno límite de personalidad, el cual puede implicar "alteraciones" en el estado de ánimo o "episodios de impulsividad".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de inaugurar en el Colegio de Médicos de Badajoz las III Jornadas sobre trastorno límite de personalidad, que promueve y organiza la Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos con este trastorno (Aexfatp) con la colaboración de la organización colegial, el Área de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx).

Acerca de esta enfermedad, Vergeles ha explicado que se trata de un trastorno mental que se puede considerar "severo e importante" y que "no solo tiene efectos" sobre la persona que lo padece, sino también de forma "muy directa" sobre quienes pertenecen a su entorno cercano.

"Por lo tanto, toda atención que prestemos por parte de la administración será poca para darle una atención adecuada a estas personas con este trastorno límite de personalidad", ha aseverado, para matizar que en este trastorno se tienen "alteraciones" que tienen que ver con el estado de ánimo o sobre la percepción, así como "episodios de impulsividad" o que "también llevan a un porcentaje más elevado" del que le gustaría de "casos incluso de suicidio".

"Por lo tanto es algo en lo que tenemos que esmerarnos sobre manera para poder atender a estas personas", ha aseverado el consejero, quien ha añadido que en la tarde de este jueves, además de asistir a la inauguración de estas jornadas, acude a la firma de un convenio marco de colaboración con la UEx, Aexfatp y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Un convenio enmarcado en el Plan integral de Salud Mental de Extremadura y con el que desde la Consejería de Sanidad quieren colaborar con la UEx en cuestiones "tan importantes" como estudios epidemiológicos que, según ha indicado, aportan "verdaderamente" cuáles son las cifras de prevalencia que tiene esta enfermedad en la comunidad extremeña o cómo se encuentran distribuidos en la misma.

También contempla la adaptación de los dispositivos de atención de la región para poder atender a quienes tienen esta enfermedad "de la mejor forma posible", según Vergeles, que ha avanzado que, de este acuerdo marco, posteriormente se derivarán acuerdos específicos, uno de los cuales estará dirigido a estudiar esta prevalencia.

A este respecto, el consejero ha resaltado que el trastorno límite de personalidad también provoca "mucha discapacidad" y que, de las casi 25.000 personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento en el Centro de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Cadex), alrededor de un 11 por ciento están diagnosticadas con trastorno límite de personalidad o trastorno esquizofrénico.

Ante ello ha apuntillado que se trata de un problema de salud "muy importante" y ha destacado que el Plan de Salud Mental de la región va a contar con un "plan de atención específico".