Las renovables supondrán en el año 2014 el 70 por ciento del consumo total de energía eléctrica en Extremadura, según las previsiones actualizadas por el Gobierno regional a raíz de las termosolares inscritas en diciembre.

Según informa la agencia Efe, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aclara que el Acuerdo sobre el Desarrollo Energético Sostenible, firmado en junio de 2009 entre la Junta y los agentes sociales, recogía que las renovables supondría en el 2012 el 58 por ciento del consumo eléctrico, porcentaje que en el 2009 se situó en menos del 20 por ciento.

Sin embargo, en 2014, las renovables supondrán, además, el 40 por ciento del total del consumo energético en la región, incluido el gas o la gasolina, el doble del objetivo marcado por la Unión Europea para el 2020.

Ese acuerdo marcará buena parte de las acciones de Industria e Energía en el 2010, ya que afecta a tres ejes: ahorro y la eficacia energética; planificación; e infraestructuras de distribución y transporte de energía.

Dentro del primer eje, el consejero sitúa el mantenimiento de la línea de apoyo a la compra de vehículos híbridos y de los planes Renove de electrodomésticos y el 2000E a la compra de vehículos, que este año contará en la región con 3 millones de euros, aproximadamente.

Navarro destacad en del tercer apartado, que las empresas invertirán este año 15 millones para mejorar la distribución, por los 13 del año pasado, además de las que acometerá durante cinco años Red Eléctrica Española en materia de transporte.

Las inversiones realizadas ha hecho posible que Extremadura finalizara el 2009 con un índice "claramente mejor" en calidad de suministro en relación con el conjunto de España, después de que el 2008 estuviera en la media.