Setenta y dos docentes acudieron al teléfono del defensor del profesor solicitando ayuda psicológica, jurídica o administrativa, según explicó a Efe el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, sindicato responsable del servicio, desde mayo del 2006, momento de su puesta en funcionamiento.

Nicolás Fernández comentó que el número de llamadas en estos seis meses "y teniendo en cuenta los meses de vacaciones de verano" sigue la misma tónica que a nivel nacional, donde durante su primer año de funcionamiento han recibido unas 2.400 llamadas. Según apuntó, un 70% de estas comunicaciones se refiere a actos de indisciplina generalizada, en las que el profesor se queja de perder más de la mitad del horario lectivo "mandando a callar o retirando teléfonos móviles". Mientras que un 20% se debe a insultos contra el profesor o atentados contra el material y los profesores, y el 10% a agresiones físicas, que en el caso de Extremadura se concreta en dos casos.

Recordó que en este tipo de situaciones ANPE ha decidido personarse ante la Justicia y que están consiguiendo sentencias favorables al profesorado.

Para el presidente de ANPE, en el plan de convivencia firmado con el Ministerio de Educación son prioritarias dos cuestiones, como son el reconocimiento de profesor como autoridad pública en el ejercicio de la función docente y la revisión de toda la normativa en materia de derechos y deberes.

Estas manifestaciones se realizaron durante la celebración de los actos del Día del Docente, en los que participaron representantes de 82 asociaciones de madres y padres de alumnos de la región y en los que se analizaron la situación actual de convivencia escolar en la región y el papel que deben desempeñar las familias en el mismo, en una jornada que fue inaugurada por la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien alegó que desde la consejería impartirán acciones formativas dirigidas no sólo a docentes, sino también a las familias para que sepan superar cualquier barrera que impida a los padres comprometerse en la educación de sus hijos.

En este sentido, afirmó que si bien con estas acciones no se logra una mayor implicación de las familias, al menos, sí se pretende sentar las bases para que este compromiso entre administración, centros y familias, sea efectivo.

La jornada Convivencia Escolar, compromiso pedagógico de las familias fue organizada por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP).