El 74 por ciento de los extremeños considera que no es necesario ampliar el número de días festivos que abren los comercios y los horarios de apertura de las tiendas en la región, según se desprende del "Barómetro de Satisfacción del Consumidor Extremeño".

Este estudio ha sido presentado hoy por el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Javier Rubio, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana viernes, y recoge los resultados de 1.240 entrevistas personales que han sido realizadas en la comunidad.

Por ciudades, es Badajoz la más proclive a aumentar los horarios comerciales, pues un 35 por ciento de los encuestados de esta localidad así lo señala; seguida de Plasencia y de Cáceres, aunque son "mayoría" quienes creen que el comercio tiene ahora unos horarios adecuados, según este estudio.

Rubio manifiesta que abrir más festivos puede producir que la competencia "se vaya poco a poco rompiendo en favor del más grande y en perjuicio del más pequeño", al tiempo que explica que los extremeños no tienen aún asociada la compra al ocio, algo que "no es bueno asociar" porque disponen de "menos recursos".

El presidente de UCE añade también que si los ciudadanos no compran más es porque no poseen "más recursos" y asegura que abrir más festivos o ampliar los horarios comerciales de las tiendas podría suponer "la muerte del comercio" en algunas ciudades de la comunidad.

Dos de cada tres extremeños indican que realizan sus compras en supermercados y prácticamente la misma cifra opta por las tiendas de barrio y las grandes superficies, un 10 por ciento ha contestado que utiliza internet para ello y un 6 por ciento ha expresado que acude al comercio asiático o tiendas de "todo a 100".

En cuanto a las mejoras que deben realizarse en este sector, el 35 por ciento de los encuestados ha citado los precios, y el 18 por ciento la atención al cliente, un aspecto este último que Javier Rubio subraya que debe tenerse aún más en cuenta por el pequeño comercio.

El estudio concluye que la insatisfacción de los extremeños es más acusada en el sector de las telecomunicaciones, donde dos de cada tres ciudadanos cree que le cobraron servicios no contratados o le aplicaron mal las tarifas y promociones ofertadas.

Los suministros básicos, concretamente la electricidad, también son motivo de insatisfacción, según el informe, que también refleja que para tres de cada cuatro encuestados el proceso de liberalización de los sectores energéticos no ha sido beneficioso para el consumidor.

El barómetro pone también de manifiesto que el 55 por ciento de los ciudadanos no está satisfecho con los suministros básicos e indica que los motivos principales fueron la facturación, en un 54 por ciento de los casos; los elevados precios, en un 44 por ciento; y los impuestos, en un 39 por ciento.

El tercer sector que concentra menos satisfacción es el bancario, un ámbito en el que el 73 por ciento de las quejas provienen de las comisiones e intereses. Sin embargo, UCE ha destacado que "sólo" uno de cada cuatro extremeños está insatisfecho con el funcionamiento de su entidad.

Los extremeños en general se declaran conformes con su seguro, el 81 por ciento así lo ha indicado, y el 87 por ciento de los encuestados asegura que dispone de al menos una póliza, el 71 por ciento cuenta con un seguro de hogar y el 72 por ciento de vehículo.

Por otro lado, el 44 por ciento de los extremeños asegura que ha realizado alguna reparación y uno de cada cuatro afirma que no ha quedado satisfecho debido a los "elevados precios", la tardanza del trabajo o el "mal servicio", según ha detallado Javier Rubio.

En cuanto a las reclamaciones, el 40 por ciento de los ciudadanos ha contestado que ha realizado alguna, el 61 por ciento ha decidido llevarla a cabo por sí mismo y el resto ha acudido a una asociación de consumidores. Quienes han optado por la segunda opción obtuvieron una respuesta positiva en el 82 por ciento de los casos.

Rubio añade que las reclamaciones que realizan los ciudadanos son "todavía pocas" y por ello ha animado a los extremeños a acudir a las asociaciones y a ser buenos consumidores y no grandes consumistas.