+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ANIVERSARIO DE UN ACONTECIMIENTO QUE MARCO LA HISTORIA DE EXTREMADURA

800 años de la Reconquista de Alcántara

Jaime Martín Grados Reguero, cronista Oficial de Alcántara, opina que este hecho histórico protagonizado por Alfonso IX, concretamente el 17 de enero de 1213, debe ser un motivo de recuerdo, reflexión y celebración

 

Puente Romano de Alcántara, símbolo de este municipio cacereño que fue reconquistado en el año 1213. N. AGUT - Foto:N. AGUT

NIEVES AGUT
27/01/2013

"Alcántara es uno de los enclaves históricos y artísticos más completos de Extremadura, pero completamente olvidados". Así lo pone de manifiesto Jaime Martín Grados Reguero, cronista Oficial de Alcántara y quien ahora concidiendo con el 800 aniversario de la conquista de Alcántara echa mano de la ocasión para hacer un llamamiento a los gobernantes: "A muchos de los monumentos les hace falta una actuación de emergencia, por eso les pido que pongan solución para no tener que lamentar la pérdida a posteriori", comentó durante un coloquio en el que ha participado recientemente en Trujillo coincidiendo con el aniversario de un hecho que tuvo como escenario Alcántara, justo el 17 de enero de 1213.

Ese día, Alfonso IX de León de manera triunfante toma posesión del alcázar de Alcántara. Su intención: "expandir su reino hacia el sur peninsular", detalla Martín y quien relata además que por eso uno de los primeros pasos que debe dar Alfonso IX es hacerse con el control de reino Taifa de Badajoz. Estos eran los deseos que Alfonso VII, El Emperador, había dejado traslucir en su testamento. "Es un suceso de gran importancia para Extremadura, ya que pasa de ser frontera combatida a tierra pacificada y lugar de cultivo de ciencias y artes", apunta.

Este ejemplo de tesón y lucha por recobrar lo perdido debe, según Martín, servir para espolear en la sociedad actual y aprender que cuando se unen fuerzas por conseguir un fin es cuando se pueden superar todas las barreras que en ocasiones impiden avanzar hacia los objetivos marcados. Todavía campean orgullosos muchos de los torreones de la antigua alcazaba que vivió este acontecimiento, "aunque claman restauración, ya que el paso del tiempo hace mella en su estructura", advierte.

De vuelta a la historia, con esta victoria, Alfonso rompió la línea de frontera del Tajo que los almohades habían fijado para la defensa de los Reinos de Taifa en el Oeste Peninsular. "No podemos olvidar que se cumple el ochocientos aniversario de esta reconquista y que debe ser un motivo de recuerdo, reflexión y celebración". Aprovechó además para recomendar que este hecho "no hay que verlo desde la perspectiva de ganadores o vencidos, que los hubo, sino desde el cumplimiento de un sueño y restablecimiento de un orden que se quebró al comenzar el siglo VIII con la Invasión de los Musulmanes y otra forma distinta de ver la vida a la que teníamos y con ello un gran choque".

Opina además que estudiar esta actuación de la Reconquista Española da más claridad a todo lo que fue este periodo en tierras extremeñas, y atisbar la realidad musulmana en ella, ya que salvo en ciertas ciudades y enclaves de la Taifa de Badajoz, poco se sabe de la presencia árabe en todos sus periodos, por lo menos en Alcántara. Y, aunque reconoció que no es una de las grandes batallas que se libraron en España durante la Reconquista, matizó que no deja de ser un movimiento importante que debe de recordarse "con orgullo y rendir así homenaje a nuestros antepasados, a aquellos que nos han legado lo que somos y tenemos".