El 81,3 por ciento de los diputados y trabajadores de la Asamblea de Extremadura tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, según los resultados de la jornada de salud cardiovascular celebrada en el Parlamento en el marco de la campaña Tu corazón es vital. Toma el control.

La Fundación Española del Corazón instaló un circuito médico en el Parlamento y se atendió a 75 asistentes, el 53,3 por ciento de ellos mujeres y el resto varones.

Los resultados obtenidos reflejan que el 81,3 por ciento de los participantes tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, por lo que un cardiólogo les facilitó pautas de vida saludables, y en los casos en los que se consideró oportuno, recomendó una visita al especialista.

Además, 2,4 de cada 5 participantes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo-peso, de modo que el 40 por ciento tiene sobrepeso y el 8 por ciento sufre obesidad, y son los hombres los que más han mostrado los valores fuera de la normalidad.

Paralelamente, y evaluando también el perímetro abdominal de los asistentes, un 12 por ciento muestra cifras por encima de los valores recomendados, 102 centímetros en el caso de los hombres y 88 en el caso de las mujeres.

Asimismo, un 30,66 por ciento de los asistentes presentaron hipertensión, en su mayoría mujeres, y un 58,6 por ciento de los participantes tenía los niveles de colesterol elevados, siendo esta vez los hombres los más afectados.

Del total de asistentes al circuito cardiovascular, sólo un 18,6 por ciento demostró cuidarse realizando ejercicio diario, llevando una dieta equilibrada y variada y reduciendo la ingesta de grasas.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar y concienciar a la población española, a través de la implicación de la clase política, de la importancia de controlar la salud cardiovascular y sus factores de riesgo como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

Durante 2009 y 2010, Tu corazón es vital. Toma el control ha visitado ya prácticamente la totalidad de las cortes españolas, llegando a acoger a más de 1.400 asistentes.

Según los últimos datos obtenidos, el 75 por ciento de los políticos, funcionarios y periodistas asistentes este año a las jornadas mostró al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Entre los más destacados, el sobrepeso y la obesidad han sido los factores de riesgo más repetidos entre los asistentes, con una prevalencia del 51,7 por ciento.

Le siguen de cerca la hipertensión, con un 29 por ciento de prevalencia, el perímetro de cintura superior a 102 centímetros en los hombres y a 88 en las mujeres, con un 28,35 por ciento, y también el colesterol, con unas cifras del 26,4 por ciento.