El 87 por ciento de las pescaderías extremeñas incumple la normativa sobre identificación y etiquetado del pescado, frente al 80 por ciento que lo hacía en 2001, según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que revela que este incumplimiento es menor en los grandes supermercados.

Según la agencia Efe, la UCE ha llegado a esta conclusión tras visitar 39 establecimientos de 13 localidades para comprobar si el etiquetado era correcto, explica el director de la asociación, Javier Rubio.

En su opinión, el resultado es decepcionante, ya que si en 2001 -cuando se dictó la normativa que obligaba a colocar una etiqueta al pescado- el 80 por ciento de las pescaderías no acataba esta obligación, hoy no lo hacen el 87 por ciento.

El etiquetado, que es mucho mejor en las pescaderías pertenecientes a grandes supermercados e hipermercados, debe incluir el nombre de la zona de captura o de cría, el método de producción, el modo de presentación, la denominación comercial y, en el caso de ser congelado, el peso neto y el porcentaje de agua utilizada para recubrir el producto con el fin de preservarlo de la oxidación y la deshidratación.

En sus visitas, los técnicos de la UCE se han encontrado de todo, desde supermercados donde el cumplimiento es escrupuloso hasta pescaderías de mercados de abastos donde no figura ni el precio.

Ante estos datos, la Unión de Consumidores reclama un esfuerzo de los vendedores, la administración y los consumidores para cambiar la situación.

Los primeros, a juicio de la asociación, deben cumplir la normativa y ser conscientes de su importancia, no sólo porque pueden ser sancionados, sino porque el etiquetado es una garantía para sus clientes de que el producto que venden es de calidad.

La administración, por su parte, debe desempeñar sus funciones de forma diligente y controlar que esta norma se cumple, mientras que el consumidor debe exigir a su pescadero su cumplimiento, bajo la amenaza de ir a otro establecimiento que le dé esa información.

Según subraya Rubio, el derecho a la información es el más importante de los ciudadanos como consumidor, "porque nos da la capacidad de elegir", por lo que ha instado a los ciudadanos a presentar las pertinentes reclamaciones.

A su juicio, hasta que no se produce una intoxicación alimentaria "no cumplimos", aunque ha destacado también que la Unión Europea es un espacio "altamente protegido" en seguridad alimentaria.

Respecto al resto del país, ha indicado que si sólo el 13 por ciento de las pescaderías extremeñas etiqueta correctamente sus productos, la media del país es del 25 por ciento, un porcentaje que se reduce más al sur y que en Andalucía se cifra en el 18 por ciento.