El 95% de los médicos de Atención Primaria (médicos de familia) de Extremadura son partidarios de que los pacientes paguen de alguna manera por recibir el servicio. ¿Cómo? La mayoría apuesta por que asuman parte del coste cuando se tengan que hacer alguna prueba médica a petición del propio usuario sin orden médica, mientras que en otras regiones se plantean pagar por consulta o acto médico, y también mediante tickets por número de visitas innecesarias, el llamado ticket moderador. Así se refleja en una encuesta nacional encargada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), presentada ayer con una encuesta a 1.500 médicos de familia, y cuyas conclusiones elevará al Ministerio de Sanidad, el Congreso, el Senado, PP y PSOE. Esta sociedad en Extremadura reitera que está en contra del copago sanitario, pero que el sondeo ha sido realizado aleatoriamente por una empresa externa a la que se le encargó, y que quería conocer si los profesionales son partidarios de concienciar al ciudadano del coste del servicio. A este respecto, conviene recordar las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el pasado mes de marzo en una entrevista en Punto Radio en la que tachó de "palabra maldita" al copago y abogaba por utilizar otras medidas como instar a la población a "no abusar" de los servicios sanitarios.

El informe de la sociedad científica Semergen, presentado por su presidente, Julio Zarco, y que señala que el 86% de los galenos de los centros de salud son partidarios de esta opción, asegura que tras los extremeños, los cántabros son los que más apoyan el copago (el 92%); mientras que los del País Vasco y Navarra son los más rechazo expresan, con un 23% y un 20%, respectivamente.

A la hora de plantear formas de implantar el copago, el 47% apoya aplicarlo "por consulta o acto médico" (sobre todo en la Comunidad Valencia y Baleares); el 33,3% "mediante tickets por número de visitas innecesarias" (con más apoyos en Navarra y Cantabria); y el 9,6% por pruebas médicas realizadas a petición del paciente sin orden médica, opción esta última más secundada en Extremadura.

Según Zarco, los médicos han dado su apoyo al copago "no tanto como una medida con la que pagar por consulta, sino como herramienta para modular el uso de los servicios sanitarios", en el marco de la que se pueden plantear iniciativas como el ticket moderador --en el que se paga "una cantidad simbólica" para evitar, por ejemplo, que una de cada cuatro consultas sean innecesarias por tratarse de trámites burocráticos o dolencias leves; para pedir que los enfermeros puedan prescribir medicamentos, un planteamiento que no gusta a los médicos extremeños; o para denunciar la "sobrecarga asistencial" de los profesionales, con una media de 44 consultas al día (50 en el caso de Extremadura).