Varios de los expertos que participan en el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones, que se celebra en Mérida, abogaron ayer por que las noticias en este ámbito no se centren exclusivamente en los hechos dramáticos, ya que hay grandes historias que quedan olvidadas. Ese es un «peligro», ya que, en ocasiones, los periodistas «solo hablamos del movimiento de los seres humanos a lo largo del planeta vinculado a problemas y muy poco de la oportunidad que representa», destacó Pepa Bueno.

A su juicio, la agenda informativa en España está «secuestrada» y esto influye en la «poca atención» que los periodistas prestan a temas relacionados con la migración que tiene un balance «positivo» en el país.

En este sentido, María Teresa Ronderos destacó que la forma en que los periodistas tratan las informaciones sobre migración es «muy distinta a la ideal», pues se dejan llevar «demasiado» por el dramatismo y los casos más extremos sin contar las historias que se esconden detrás. Para la periodista colombiana, el foco se pone en el momento más dramático de la migración mientras que otras cuestiones, como los motivos que obligan a esas personar a huir o cómo los reciben cuando llegan a su destino, quedan apagadas. La directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez Alarcón, organizadora de este congreso junto a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), destacó que esta nueva edición es una puesta «ambiciosa» con tres idiomas oficiales: castellano, inglés y francés.