El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, admitió ayer que si el PSOE no se hubiera abstenido en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tendría «mucho mejor resultado» en el último barómetro del CIS. «Probablemente si no hubiéramos hecho eso [abstenerse], hubiéramos tenido mucho mejor resultado en el CIS, hubiera sido mejor para el PSOE pero hubiera sido peor para el país», sostuvo Vara, quien confió en que «llegado el momento la gente sepa valorar ese esfuerzo».

Según recoge Europa Press, Vara apuntó que no cree que este resultado del CIS sea un castigo, pero «hay una realidad» que es que durante los días en que se realizó ese barómetro se estaba celebrando el Comité Federal del partido con «la toma de decisiones complejas y difíciles que necesitan tiempo para ser atendidas y entendidas», explicó. Sobre la perdida de intención de voto en la encuesta, el jefe del Ejecutivo extremeño indicó que «se refleja claramente que es un voto que se queda en la abstención», por lo que señaló que «el tiempo» permitirá al PSOE «no sólo recuperar ese voto sino muchos más votos de gente que entienda que cuando España se encontró con una situación de bloqueo político, hubo gente que puso los intereses generales por encima de los personales».

CONGRESO / Además, Fernández Vara recordó que los socialistas tienen «por medio un Congreso» en el que han de «renovar» su proyecto político. «Espero y deseo también que de esa renovación surja el nuevo liderazgo de un partido en España como ha sido el PSOE a lo largo de su historia», expresó. En ese sentido, y respecto a la fecha en que debería celebrarse este congreso socialista, remarcó que será «cuando decida la Comisión Gestora» y «cuando dé tiempo a prepararlo bien» así como a «hablar de aquello que realmente interesa a los españoles, a los socialistas y a los ciudadanos». H