La Junta ha hecho un llamamiento a "extremar" la precaución este verano ante el riesgo "excepcional" de incendios que existe por la abundancia de pasto tras un invierno y una primavera lluviosa, y un mes de abril con altas temperaturas, mientras que a priori hay "menos peligro" en la masa leñosa porque guarda más la humedad. El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, informó ayer en rueda de prensa de la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex de lucha contra los incendios forestales, que concreta el período de "peligro alto" de incendio del 1 de junio al 13 de octubre.

El "bajo", que concluirá este mes, ha estado marcado por una meteorología "muy favorable" a la aparición de incendios, según el consejero, ya que se han registrado 102 fuegos, que han arrasado 116 hectáreas, por los 656 y 934 hectáreas del mismo período del año anterior.

La principal novedad de este período es que se ha agilizado la normativa para solicitar quemas, lo que ha hecho que de febrero a mayo se hayan registrado 2.583.

El consejero advirtió del riesgo "excepcional" de incendios porque, a la acumulación pasto fino, se une la previsión de un verano seco y caluroso.

Dado que, además, uno de cada cuatro incendio se produce por negligencia, Echávarri pide "extremar" la prudencia al salir al campo o en el uso de maquinaria agrícola. Una novedad técnica es una cámara térmica instalada en la comarca cacereña de La Vera, que ya se ha usado en el "período bajo" de incendios, en el que ha localizado cien conatos, que es capaz de detectar fuegos por el calor a cinco kilómetros de distancia, según el consejero.