La Academia Extremeña de Gastronomía, que ha inaugurado hoy su sede en Badajoz, tendrá entre sus primeros proyectos la promoción y estudio de la gastronomía extremeña y la divulgación de la alimentación saludable entre los escolares.

Para ello, impulsará a nivel autonómico un programa nacional donde se enseña a los niños a disfrutar de una gastronomía más beneficiosa para la salud a fin de evitar un aumento de las tasas de obesidad, según ha informado el presidente de la entidad, Francisco Sauco.

Estas enseñanzas llegarán también a toda la familia, pues una vez que los niños adquieran los conocimientos sobre los productos "buenos" desde el punto de vista nutricional, los trasladarán a sus padres, hermanos o abuelos, ha añadido.

Según ha indicado, la Junta de Extremadura ha acogido de forma "muy favorable" esta iniciativa, por lo que la academia tiene previsto reunirse con los directores de los colegios de la región para darles a conocer el programa.

La iniciativa consistirá en charlas, así como en la proyección de vídeos en los conocidos cocineros explicarán la importancia de la alimentación saludable.

Además, la academia autonómica pondrá a disposición de la sociedad una biblioteca "puramente extremeña" de obras gastronómicas, no solo en papel sino también virtual, para la investigación o simplemente para ampliar el conocimiento sobre los platos y productos de la comunidad.

A la inauguración de la sede, ubicada en el Arco del Peso, en la plaza Alta, también han asistido numerosas autoridades políticas y representantes de la economía y la sociedad extremeñas.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha valorado en su discurso la importancia de la sociedad civil en la promoción de la gastronomía, un sector "fundamental" para atraer turistas a la región.

"El turismo será grande en Extremadura si se consigue sumar, si todas las instituciones, empresas y actores reman en una misma dirección, poniendo lo mejor de sí mismos", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha abogado por impulsar el carácter fronterizo de la ciudad en la promoción de su turismo gastronómico.