La primera planta flotante que se conecta a la red es la que este lunes se inauguró en el embalse extremeño de Sierra Brava, en Zorita. Se trata de un proyecto demostrativo en le que se pretenden estudiar «diversas soluciones técnicas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses», según explica la empresa en una nota de prensa. La instalación, que fue inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuenta con 3.000 módulos fotovoltaicos de diversos tipos distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. El objetivo, según indican en la nota, es analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.

«Tenemos suelo, agua y paz social, una política que suma y no resta y una gran capacidad de investigación con la que frenar el cambio climático», destacó Guillermo Fernández Vara en la inauguración de este proyecto. Junto al presidente de la Junta estuvo el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

La planta fotovoltaica de Sierra Brava está ubicada en la orilla sur del embalse de Sierra Brava y tiene una superficie de 12.000m2, lo que supone el 0,07% del total de 1.650 hectáreas que ocupa la lámina de agua. Para ponerla en marcha se han activado soluciones ambientales, entre las que se incluyen dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves.