La agrupación de cooperativas Acopaex prevé una producción en tomate en la campaña extremeña de entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas, cifras que supondrían un 10% menos respecto al 2012.

De esa producción, entre 15 y 20 millones de kilos irán destinados a los productos de Carcesa, una cantidad "importante", según indica el presidente de Acopaex, Domingo Fernández.

De todas formas, las previsiones para la campaña son mejores a las efectuadas justo después de las intensas lluvias e inundaciones de la pasada primavera.

Durante las siguientes semanas, han "mejorado" las plantaciones, ha apuntado.

La previsión de un 10% de producción sale de la reducción de hectáreas plantadas en relación con la campaña pasada.

Acopaex espera que en los próximos días, y hasta el final de la campaña, no se produzcan fenómenos adversos, como intensas tormentas.

La campaña comenzará presumiblemente el próximo 8 de agosto, con 15 días de retraso, y las cifras de producción que se pueden obtener son aceptables para los agricultores, según Fernández.

El adelanto de la campaña obligará a un mayor esfuerzo a los agricultores, porque las tareas estarán más concentradas en el tiempo -sobre todo en los días centrales de agosto-.

No obstante, la campaña podría prolongarse solo entre 4 ó 6 días más, ha apuntado.

A su juicio, esta "concentración" de la campaña no afectará al sector, pues las fábricas disponen de personal suficiente -un número de trabajadores similar al de otros años- y, además, suelen tener más capacidad de producción de lo contratado.

En cuanto a la producción destinada a Carcesa, Fernández recuerda que esta empresa sigue trabajando el resto del año con parte del concentrado de las fábricas del sector.

Después de la campaña "se siguen haciendo más cantidades, procedentes de los transformados y concentrados que se están realizando en Tomates del Guadiana, hasta que se hagan las reformas oportunas en Carcesa", apostilla.