Los más de 7.000 agricultores y ganaderos asociados a una de las cooperativas que forman parte de Acorex tendrán a su disposición una línea de financiación por un importe de 100 millones de euros en condiciones preferentes con los que podrán acometer inversiones en sus explotaciones.

Esta inyección de fondos llegará al campo extremeño gracias al acuerdo suscrito ayer por la asociación de cooperativas y Banesto, que servirá para poner en marcha varios proyectos previstos para el año 2009, entre ellos una compactadora de abonos, ubicada en Talavera la Real, según avanzó el presidente de la organización, Matías Sánchez. También se espera financiar con estos fondos un matadero para ganado vacuno y ovino, que estará situado en la provincia de Cáceres, posiblemente en el eje entre Trujillo y Navalmoral de la Mata.

El acuerdo fue suscrito ayer en Mérida, en el seno de un foro en el que estuvieron representados distintas entidades de los sectores económico y agroalimentario de la región, así como la Junta de Extremadura, por medio de la vicepresidenta y consejera de Economía, Comercio e Innovación. María Dolores Aguilar subrayó en rueda de prensa que el Gobierno extremeño quiere acompañar a las entidades financieras en su actividad de apoyo a las empresas y cooperativas de la región.

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, resaltó la "importancia estratégica" del sector primario para el desarrollo económico de Extremadura, y subrayó la necesaria colaboración de la banca para conseguir este objetivo, mediante el apoyo a los empresarios y cooperativas para que lleven a cabo sus iniciativas.

Entre otras ventajas, Banesto se compromete a apoyar los expedientes de la PAC, y quienes los deseen podrán recibir un anticipo de hasta el 90%.