El director general de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex), Javier Donoso, reclamó ayer que se haga "justicia con el campo" y se pague bien al agricultor para que se sienta orgulloso de serlo. Así lo indicó en la presentación de las jornadas técnicas de Acorex, que se celebrarán desde mañana hasta el viernes en Mérida y serán inauguradas por la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Donoso explicó que este encuentro tendrá una doble vertiente, como son formar e informar pero también ser un foro de debate agrario y cooperativo.

El lema del foro será el de Honrar el pasado, consolidar el presente, conquistar el futuro y a él se prevé que acudan más de un millar de profesionales para celebrar el XXV aniversario de la agrupación. Su director general destacó que habrá personalidades del ámbito de la política, la ganadería y la agricultura para valorar la evolución del sector agroalimentario en los veinticinco años como los cuatro consejeros de Agricultura de la Junta desde el inicio de la democracia y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dará la conferencia inaugural.

Donoso valoró la profesión del agricultor, dijo que es "bonita, digna y necesaria" y les instó a sentirse orgullosos de ella, pues son los creadores de alimentos que con mucho trabajo han logrado la reconversión del campo. En este sentido, matizó que en España no se tiene en cuenta la agricultura como una salida laboral viable y que, en cambio en Francia la agricultura tiene "mayor relevancia social", ya que allí no hay problemas de regeneración porque el agricultor percibe mayores salarios. Donoso ha pedido "precios más justos" para los agricultores y que no se quiebre la lógica de mercado oferta-demanda para no perder la senda en la que el agricultor se sienta orgulloso de serlo.

A las jornadas también asistirán el exministro Manuel Pimentel, que reflexionará sobre Cómo evitar la venganza del campo , y el presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, que disertará sobre el cooperativismo en Europa.