Cuatro de cada diez consultas elevadas al Servicio del Defensor del Profesor en Extremadura están relacionadas con problemas para dar clases, acoso tanto de padres como de alumnos e incluso agresiones por parte de los estudiantes. El 27 % de los casos de acoso o agresiones se relacionan con episodios de acoso por parte de padres y falsas acusaciones elevadas tanto por los alumnos como por su progenitores.

Este servicio, puesto en marcha por el sindicato independiente ANPE, atendió a medio centenar de docentes el pasado curso según informa esta entidad y recoge Efe. En el conjunto de consultas atendidas, y en cuanto al nivel o etapa del profesorado que acude al Servicio, destacan un aumento de los casos en Primaria (54%) y Secundaria (37%) en detrimento de otros niveles como Formación Profesional o Adultos.

Según el informe, han aumentado de manera significativa los problemas de los docentes con la administración (abarcan el 33%) y, en concreto, los problemas con la dirección del centro (17%).

Con estas cifras, el sindicato ha pedido la revisión, actualización y aprobación del actual Anteproyecto de Ley de convivencia escolar y participación de la comunidad educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Asimismo, el sindicato ha subrayado la necesidad de que se cumplan los Decretos de convivencia, así como las Normas de conducta establecidas en los centros.