El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará mañana miércoles, día 17, en el norte de la provincia de Cáceres la alerta amarilla (riesgo) por vientos y tormentas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según ha informado este martes la Junta de Extremadura mediante un comunicado, la alerta por vientos, que serán de componente sur, se activará desde las 9.00 hasta las 18.00 horas, mientras que la alerta por tormentas comenzará a las 17.00 horas y finalizará a las doce de la noche.

El aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén, de acuerdo con el Plan Meteoalerta, lluvias y/o vientos localmente fuertes, así como granizo inferior a dos centímetros.

Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

El 112 recomienda a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, Policía Local y servicios de mantenimiento de los municipios afectados que se mantengan en situación de alerta y que revisen y presten especial atención a andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

Asimismo, aconseja a la ciudadanía guardar los objetos que puedan ser desplazados por el viento, como toldos y tiestos, y evitar protegerse en muros, tapias o árboles.

El Centro "112" indica que, en el caso de tener que circular por carretera hacerlo prestando atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de mayor volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

También recomienda ponerse en contacto con el Centro 112 Extremadura en caso de necesidad.