La servicio de urgencias y emergencias de Extremadura activó ayer la alerta por fuertes vientos en toda la región. Esta decisión se tomó tras conocer los datos del Instituto Nacional de Meteorología donde se emitía un parte por fenómenos meteorológicos adversos que dice que en las provincias de Cáceres y Badajoz "es probable que a partir de las últimas horas de esta tarde y hasta mediodía de mañana el viento de componente oeste alcance rachas de 80 kilómetros/hora en zonas altas".

El 112 recomienda a los ciudadanos guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, como toldos o tiestos, no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras, hacerlo con la máxima precaución.

En este sentido, se pide que se preste especial atención a la hora de realizar adelantamientos y llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el 112.

Estos avisos de alerta se repitieron en otras once comunidades autónomas. Así, Protección Civil avisó a Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco, Castilla-La Mancha y la mitad este de Andalucía de que podrían darse rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en esas zonas.

Mientras, en Galicia la situación se agrava con fuertes lluvias y alguna nevada y en Castilla y León se esperan también nevadas más intensas.

La situación se mantendrá, al menos, hasta hoy por la tarde.