La actividad de la compañía Iberdrola en Extremadura contribuyó a la creación de una riqueza en la comunidad, durante el pasado ejercicio 2012, de alrededor de 220 millones de euros. Así lo indica Iberdrola en un comunicado de prensa, donde expresa que de esos 220 millones de euros, el 40% --90 millones de euros-- corresponden a las inversiones realizadas en generación y redes de distribución.

La compañía ha realizado compras durante el pasado ejercicio por valor de 30 millones de euros --a más de 100 empresas extremeñas-- y el impacto fiscal de su actividad ha supuesto un desembolso de 80 millones de euros a lo largo de 2012.

Actualmente, Iberdrola cuenta con una plantilla de 325 personas en la Comunidad Autónoma de Extremadura y calcula que generó un empleo indirecto de 150 puestos de trabajo durante el pasado ejercicio.

El "principal proyecto" que desarrolla Iberdrola en Extremadura forma parte de la iniciativa Sistema de Telegestión y Automatización de la Red (STAR), de despliegue de redes y contadores inteligentes en su infraestructura de distribución eléctrica.

Esta iniciativa se enmarca en la "progresiva implantación de la red eléctrica del futuro" que está llevando a cabo la empresa en todas las regiones donde está presente.

La compañía ha avanzado este despliegue en la ciudad de Cáceres y su entorno, donde ya ha sustituido 65.000 contadores tradicionales por los nuevos equipos que cumplen con las especificaciones del Real Decreto de Telegestión; además de haber adaptado 370 centros de transformación.

CONTADOR INTELIGENTE Iberdrola avanzará a partir de este año en la renovación de sus infraestructuras en el resto de las localidades extremeñas; de esta forma, se prevé que para finales de 2018, los 330.000 puntos de suministro a los que da servicio tendrán contadores inteligentes.

Además, sus más de 3.000 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología, despliegue que supondrá una inversión de 37 millones, según expresa el comunicado.

"Estas nuevas instalaciones van a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola en esta comunidad, sino también un importante desarrollo de la economía extremeña a través de contratos con empresas y proveedores locales", apunta la nota.

Iberdrola ha destinado en la última década cerca de 70 millones de euros en las instalaciones de generación, fundamentalmente en las siete centrales hidráulicas que tiene en la comunidad "y que son las que aportan la mayor potencia instalada en la misma".