Cerca de siete horas de negociación que terminaron desconvocando la huelga prevista para el próximo 13 de mayo entre los trabajadores de Ambulancias Tenorio. La empresa y los representantes sindicales alcanzaron un acuerdo que se traduce en un aumento de la plantilla y de la flota de vehículos, y que si bien dista de las pretensiones iniciales de los sindicatos, han entendido que es suficiente para poder prestar el servicio con garantías y mejorar la situación laboral de la plantilla actual. Ambulancias Tenorio contratará de forma escalonada a 40 trabajadores desde este mes y hasta julio y adquirirá un total de 20 vehículos en ese periodo.

En esencia, el acuerdo recoge la propuesta que la empresa había puesto sobre la mesa a primera hora de la maña en la reunión que se inició a las diez en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales y con la mediación de la Junta de Extremadura a través del gerente del SES, Ceciliano Franco. Inicialmente los sindicatos entendían que la propuesta se quedaba muy alejada de sus reivindicaciones: los trabajadores de Tenorio consideraban que para prestar el servicio en las condiciones adecuadas se necesitaba incrementar la plantilla con al menos 70 trabajadores más y aumentar en más de 30 vehículos la flota de ambulancias. Pero el compromiso de la empresa para establecer un plan de seguimiento de las medidas y otras mejoras en cuanto a, por ejemplo, la situación de los trabajadores de los centros de salud, han logrado desatascar la negociación.

20 en mayo/ El acuerdo alcanzado plantea un aumento progresivo de la plantilla y la flota de vehículos entre mayo y julio. De hecho, antes de que finalice este mes se firmarán 20 nuevos contratos y habrá otros diez en junio y diez más en el mes de julio. En cuanto a las ambulancias, se comprarán diez vehículos nuevos este mismo mes y otros diez en junio.

Además de la dotación de personal y ambulancias (dos de las principales reivindicaciones de los trabajadores), el acuerdo incluye también solucionar las descompensaciones que se producían en los centros de salud, donde había una sobrecarga en los trabajadores porque nunca se llegaron a cubrir las plazas a media jornada.

El acuerdo cerrado incluye además la creación de una comisión de seguimiento a partir del mes de agosto (una vez que se haya completado la incorporación de nuevos trabajadores) que evaluará el grado de cumplimiento del acuerdo por parte de la empresa «Si algunos de los puntos no se resuelve volverá el conflicto laboral», advierten fuentes sindicales. En esas reuniones los sindicatos participarán invitados por el SES, según explicó Ceciliano Franco, que valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado y «el esfuerzo» de los sindicatos y de la empresa por alcanzar un acuerdo».

Responsables de la empresa aseveraron en declaraciones a este diario que «aunque el servicio ya se podía prestar con normalidad» la propuesta que ellos han lanzado a los trabajadores y que la logrado el consenso «permite alcanzar un acuerdo que satisface a todas las partes».

Los trabajadores de ambulancias Tenorio llevan meses reclamando los «los graves problemas de exceso de jornada» en la plantilla.