El presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, comparten que la posible reforma de la ley electoral en la región debería incluir la reducción del umbral del 5 al 3% para obtener representación en el Parlamento extremeño.

En una comparecencia conjunta tras la reunión mantenida ayer tarde en Mérida, Monago se reafirmó en la limitación de mandatos a ocho años, a lo que Escobar indicó que, aunque podría estar contemplado en dicha reforma, esta cuestión responde "más a dinámicas propias de los partidos".

En cuanto al sistema de elección de los representantes, el presidente Monago recalcó que la ciudadanía quiere "ser más partícipe" y abogó por encontrar una "fórmula para ello", independientemente de que sean "listas cerradas desbloqueadas, listas cerradas desbloqueadas al 100%, al 10%", dijo.

En este punto, Escobar indicó que su formación no tiene "estudiado en detalle" el modelo de lista que propondrá en los trabajos que se desarrollen para la posible reforma, aunque indicó que se "parecería un poco" al sistema alemán que "permite ordenar en las papeletas de cada partido los candidatos que hay".

MAS DEMOCRACIA En su intervención, Escobar aseguró que rebajar al 3% el umbral es un requisito "necesario" para "democratizar" el Parlamento de Extremadura y que "responda a la pluralidad" de la sociedad extremeña, mientras que Monago aseveró que no sólo está de acuerdo sino que votó en ese sentido cuando esta cuestión fue llevada a la Cámara legislativa regional.

Monago resaltó el carácter "muy abierto" con el que se está abordando la reforma electoral, sobre la que no se puede establecer "líneas rojas" sino intentar llegar a "grandes acuerdos", toda vez que se está hablando de la reforma de la normativa electoral extremeña para los "próximos años" y "para los próximos gobiernos".

Así, aludió al "clamor" que existe en la calle para ser "más partícipe" y "restarle un poco de soberanía a los partidos políticos que con el bloqueo de las listas no permitía ninguna modulación por parte de los ciudadanos".

El presidente Monago, preguntado por los tiempos que se manejan para iniciar los trabajos, señaló que quiere mantener encuentros con otras fuerzas políticas que no tienen presencia en el Parlamento de Extremadura y una vez que se finalice esa ronda se intentará llegar a un acuerdo sobre los ponentes para que se empiece a trabajar "cuanto antes", aunque abogó por no poner la "prisa de las fechas".

Sobre las circunscripciones, el coordinador de IU resaltó que la formación defiende para Extremadura la circunscripción única.