Las aguas vuelven a su cauce y tras la polémica del trasvase o no desde Valdecañas, ayer hubo fumata blanca y PSOE y el PP sellaron el acuerdo definitivo para la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura, que podría entrar en vigor en octubre o noviembre. La tormenta política desatada por el uso del agua se cerró ayer "en cuatro minutos", según destacó el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, tras la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fuentes, entre otros parlamentarios. A partir de ahora, hay un plazo de 15 días para hacer el preámbulo y pulir la redacción del texto, antes de trasladarlo al presidente de la Asamblea y a las Cortes Generales.

La redacción del apartado relativo al agua se basa en la iniciativa parlamentaria que aprobó la Asamblea por unanimidad la pasada semana, y que dice que "se velará por un uso racional del agua y por su distribución solidaria entre los ciudadanos que la precisen", entre otras cosas.

Al margen de esta situación puntual, el nuevo texto incide en el retorno de los emigrantes extremeños, políticas de igualdad y defensa de la competencia. Además, fija la sede del Consejo Consultivo en Badajoz; la del Consejo de Cuentas, en Cáceres; y la del Defensor del Ciudadano (una especie de Defensor del Pueblo), en Plasencia; y contempla la creación de una Oficina Presupuestaria similar a la andaluza.

Otras novedades son que para reformar la Ley Electoral se necesitará el apoyo de tres quintas partes del Parlamento --ahora es por mayoría absoluta--; y que los senadores por Extremadura podrán renunciar a su condición de parlamentario regional.

Por otro lado, nada cambia respecto a la deuda histórica o la financiación autonómica. La deuda no se cuantifica y, una vez constituida la comisión bilateral Estado-Junta, habrá un año para evaluar la cantidad y, a partir de ahí, otros tres para pagarla. Sobre financiación autonómica, prevalecen los principios de solidaridad e igualdad.