La Junta de Extremadura prepara una orden para declarar la masa de agua subterránea de Tierra de Barros como nueva Zona Vulnerable a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. En la norma se mantendrá la consideración de vulnerable en algunos terrenos de los municipios de las zonas regables de Montijo, Lobón y Zújar, como se estableció ya en una orden del 7 de marzo de 2003.

La incorporación del acuífero de Tierra de Barros obligará a modificar el Código de Buenas Prácticas Agrarias de Extremadura y el Programa de Actuación aplicable a las Zonas Vulnerables en el plazo de un año.

Una vez actualizado, el Programa de Actuación deberá incluir los cultivos de la nueva Zona Vulnerable de Tierra de Barros y regular la fertilización de los cultivos en condiciones de secano.

Estas normas son de obligado cumplimiento, tanto en la superficie determinada en 2003 como ahora, según el proyecto de orden, recogido por Efe. En el caso de Tierra de Barros, afectará a 23 localidades, nueve de ellas en todo su término municipal.

Se trata de Arroyo de San Serván, Calamonte, Corte de Peleas, Entrín Bajo, La Albuera, Lobón, Solana de los Barros, Torre de Miguel Sesmero y Torremejía. Parcialmente incluirá a otros 14, entre ellos Badajoz, Mérida y Almendralejo.

La nueva normativa encomienda a la Secretaría General de Desarrollo Rural y Territorio regional la intensificación de la labor de la Red de Control de Calidad del Agua de Riego de Extremadura (Recarex) en el acuífero de Tierra de Barros y la realización en el plazo de dos años de los trabajos necesarios para determinar el origen de la contaminación causada por nitratos.