La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) entregó ayer en Trujillo sus premios anuales, que han correspondido en esta edición al biólogo trujillano Manuel Fernández Cruz, a la revista Energías Renovables y a la Plataforma Nunca Mais.

Al acto asistieron el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana y el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, que acompañaron al presidente de Adenex, José María González Mazón. Quintana defendió el concepto de "conservación de la naturaleza" como "máxima expresión de cultura" y animó a los tres premiados a que tomaran este reconocimiento como "un punto y seguido para seguir trabajando". El consejero regional recordó que con motivo de los 25 años de vida de la asociación, este año recibirá la medalla de Extremadura.

Los directores de la revista Energías Renovables , primera publicación en castellano sobre el uso de energías limpias, Luis Merino y Pepa Mosquera, señalaron que de los premios que habían recibido "éste es el que más ilusión les hacía" y especificaron que "si bien los movimientos ecologistas habían defendido al principio todas las energías limpias, ahora habían surgido críticas sobre todo a la eólica".

REDUCCION DE LA FAUNA El trujillano Manuel Fernández Cruz, doctor en Ciencias Biológicas, mostró su preocupación por el hecho de que estemos asistiendo "a una gran reducción de la fauna, no sólo las especies protegidas, sino también los pajarillos", por lo que declaró que "perdemos la carrera por falta de compromiso, especialmente de los dirigentes". Por Nunca Mais, recogió el premio Luis Manuel Juiz, como representante, que criticó la "desidia e incompetencia de los gobernantes" en el caso del petrolero Prestige .