La productora extremeña Libre Producciones, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la Fundación Mujeres, la Asociación Malinche, el colectivo de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres y el Observatorio de Derechos Humanos y Extranjería del Colegio de Abogados de Badajoz recogieron anoche los Premios Derechos Humanos de Extremadura, que este alcanza su octava edición y con los que se pretende reconocer la dedicación, entrega y trabajo de distintos organismos, entidades y personas en la defensa de los derechos y las libertades individuales de las personas.

La ceremonia de entrega se celebró en Mérida, en las instalaciones de la Asamblea de Extremadura. A ella asistieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Cultura, Leonor Flores; y el alcalde de la capital autonómica, Angel Calle, entre otras autoridades.

Según destacó la organización, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), todos los premiados en esta edición se caracterizan por su esfuerzo continuo "en mejorar la situación de diversos colectivos" y por haberse convertido en referentes dentro de sus ámbitos de actuación. En este sentido, la empresa Libre Producciones, representada por José Camello y Fernando Moreira, recogió el Premio Libertad, "por su compromiso con el medio ambiente y los habitantes de Extremadura", así como por "haber sabido convertir la imagen en palabra de libertad colocando la cultura al servicio de la construcción social por encima de intereses propios y ajenos".

El Premio Tolerancia ha recaído en esta ocasión en la Asociación Regional de Universidad Populares. Según Adhex, de esta forma se reconoce su trabajo por "acercar a los pueblos extremeños y en especial a las personas más desfavorecidas" y por difundir los "valores de respeto, integración, inclusión social y educación". En conjunto, se distingue su contribución a conseguir una "comunidad más tolerante".

Por su parte, la Fundación Mujeres recibió el Premio Igualdad por su "contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y por la reibindicación de los derechos de la féminas, con presencia en todas las esferas sociales y el apoyo a las mujeres de los países en desarrollo como motor de cambio social".

CON VIDEOS RESUMEN La organización intercaló durante la ceremonia de entrega seis vídeos explicativos en los que se resumía el trabajo de las seis entidades premiadas. Así, por ejemplo, en el caso de la Asociación Maliche se mostraron imágenes de la actividad solidaria que esta organización lleva a cabo en Nicaragua. En este sentido, Adhex les ha galardonado este año con el Premio Cooperación por los proyectos educativos y de desarrollo que está llevando a cabo en este país centroamericano, "facilitando el acceso a los servicios básicos a aquellas personas, especialmente en la infancia, que se ven desposeídas de las condiciones mínimas de justicia y dignidad".

Por su parte, la Asociación de Amigos de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres recibió el Premio Solidaridad. La organización destacó su "esfuerzo denodado" por apoyar a enfermos y familiares, pero también por "haber sabido proporcionar los recursos necesarios que alivian la tarea de quienes sufren en primera persona" esta enfermedad.

El sexto galardonado de esta octava edición, que estuvo presentada por los miembros de Adhex Alejandro Carpallo y Daniel de la Fuente, fue el Observatorio de Derechos Humanos y Extranjería del Colegio de Abogados de Badajoz. Esta organización ha conseguido el Premio Justicia por su "labor de denuncia de violaciones de derechos humanos sufridas por el pueblo saharaui a manos del gobierno marroquí" y por la defensa de su derecho "inalienable" a la autodeterminación y la independencia.