La asociación Adicae Extremadura muestra su preocupación por la repercusión que a su juicio tendrá la modificación de la Ley de Cajas (LORCA) en la comunidad, ya que la reforma producirá "una bancalización de las cajas y perjudicará especialmente a regiones como la extremeña".

Según recoge la agencia Europa Press, la organización explica que se va a "acelerar" la "bancalización", que ya durante los últimos años a su juicio se venía produciendo en estas entidades. Para paliar los problemas que puedan ocasionarse, Adicae Extremadura propone que los impositores, los ciudadanos "de a pie", representen "al menos el 30 por ciento" de los órganos de gobierno de estas entidades, y además, que las asociaciones de consumidores estén presentes en los procesos y órganos de gobierno "para garantizar la representación de los intereses de los usuarios".

Además, tacha como "especialmente preocupante" que con la entrada de un 50 por ciento de capital privado, "más pendiente obviamente por la rentabilidad de su inversión que por su función social", se provoque "una búsqueda de mayores beneficios y rentabilidades que incluso pudieran originar el cierre de todas aquellas sucursales de las pequeñas poblaciones que en términos empresariales fueran consideradas como poco rentables".

Otro "importante peligro" que se va a afrontar, según Adicae Extremadura, es que en búsqueda de "rentabilidades" se "dilapide a precio de saldo" el patrimonio social de las cajas de ahorro, que "en muchos casos viene desarrollando una importante función social y cultural que en Extremadura es difícilmente sustituible al no existir alternativas".

Estos "problemas" devienen según el colectivo del hecho de que la ley se haya redactado "sin ningún tipo de diálogo social" pues "en ningún momento se ha consultado a los interlocutores sociales" que posiblemente hubieran advertido de éstas y otras problemáticas".

Entiende así que el margen de acceso de capital privado "debía haberse limitado al 33 por ciento, pues el 50 por ciento que permite la actual reforma acerca a las cajas al modelo de cualquier sociedad anónima con todo lo que ello implica".