La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) hizo ayer un llamamiento a los 4.131 extremeños inmersos en ejecuciones hipotecarias para agruparse y «forzar a la banca a «una solución razonable» y con todas las garantías.

Lo hizo tras conocer la declaración del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha considerado que la cláusula del vencimiento anticipado es «abusiva», según informó Adicae en un comunicado de prensa. La asociación señala que el pronunciamiento del TJUE es «claro y absoluto» en determinar que la cláusula del vencimiento anticipado «es nula y que hay que quitarla del contrato».

Esto supone que las 100.000 ejecuciones vivas que hay hasta finales de 2018 en toda España deben archivarse, 4.131 en el caso de Extremadura, de las cuales 1.626 pertenecen a hipotecados de la provincia de Badajoz y 879 a la de Cáceres.

En la sentencia, según el TJUE, se dice que «no cabe admitir el mantenimiento parcial de dichas cláusulas pues, de otro modo, se menoscabaría directamente el efecto disuasorio».