Adicae reitera la "urgencia" de aprobar una moratoria que ponga freno a los procesos de ejecución hipotecaria que afectan a unas 3.000 familias extremeñas, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La asociación manifiesta que, según datos del CGPJ, 2.885 familias extremeñas "han sido demandadas por la banca y se encuentran al borde de la pérdida de su vivienda y su posterior expulsión".

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, señala que "junto al drama de los desahucios requiere atención urgente el gravísimo problema de las ejecuciones hipotecarias, que siguen aumentando, y el de más de 500.000 familias que se encuentran en una situación límite".

En 2012 se recibieron en los juzgados extremeños un 28% más de lanzamientos respecto al año anterior, un dato "engañoso", según Adicae, ya que no incluye los procesos reabiertos.

Las cifras que cada trimestre publica el CGPJ sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos ponen de manifiesto que "no se puede esperar ni un día más para adoptar medidas extraordinarias, empezando por la paralización de las ejecuciones y embargos a través de una moratoria de tres años", prorrogable en caso necesario.

"Al margen de las controversias sobre el dato de lanzamientos y desahucios, lo cierto es que la estadística del CGPJ no deja dudas acerca del número de familias que han perdido y van a perder su vivienda", añade Manuel Pardos.

A pesar de estar tramitándose en el Congreso de los Diputados con carácter de urgencia, el avance del "Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios" está siendo "mucho más lento de los que la mayoría de los hipotecados se pueden permitir".

Por eso, pide una moratoria que permita paralizar durante al menos tres años el proceso de ejecución hipotecaria, pues daría un plazo suficiente para abordar medidas de reforma legislativa que corrigieran todas "las injusticias, desenfoques y desequilibrios de la actual legislación hipotecaria".

La moratoria propuesta por Adicae "impediría la adjudicación a la banca de cientos de miles de viviendas y daría a muchos hipotecados un plazo suficiente para sanear su situación financiera y reconducir su situación".

Ante esta situación, Adicae indica que seguirá exigiendo la nulidad de las cláusulas suelo abusivas y que se devuelva a los afectados el dinero cobrado durante todo el tiempo que haya sido aplicada.

Por ello, Adicae anima a todos los afectados a unirse a las demandas agrupadas y les insta a no fiarse de las ofertas que, ahora, les haga la banca para "rebajar" sus cláusulas suelo.

La Plataforma Hipotecaria de Adicae continuará con el desarrollo de los Foros Hipotecarios con el fin de aglutinar a consumidores, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos en torno a la reivindicación de las medidas necesarias para resolver "el grave problema hipotecario".