Insisten desde el Ministerio de Fomento que se están cumpliendo los compromisos y que la electrificación de la línea entre Mérida y Ciudad Real, más destinada al transporte de mercancías, está dentro de los planes previstos.

Adif informó ayer de que ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia para la tramitación ambiental y la redacción de los proyectos constructivos para la electrificación del tramo Puertollano-Mérida, por un importe de 1.191.484,45 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

El trayecto entre Puertollano y Ciudad Real ya dispone de electrificación de manera que sería darle continuidad a esta infraestructura por el tramo extremeño. Si se cumplen los objetivos (que son a largo plazo), sería la segunda línea electrificada con que contaría Extremadura, si efectivamente en 2020 entre Badajoz y Plasencia ya están en funcionamiento las catenarias (ahora mismo no existe ni un solo kilómetro electrificado en la red regional).

LA SOLUCIÓN MÁS VIABLE / El objeto de los trabajos que acaba de licitar Adif es «la realización de un estudio del dimensionamiento eléctrico de la línea que permita construir la solución viable más eficiente, tanto energéticamente como económicamente», explican.

El contrato comprende todos los trabajos y el apoyo técnico necesarios para la redacción de la documentación requerida durante la tramitación de la Evaluación del Impacto Ambiental y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la electrificación del tramo.

También incluye la redacción de los proyectos constructivos para la electrificación y todos los trámites necesarios hasta la aprobación definitiva de los mismos.

Los trabajos de redacción abarcan las subestaciones de tracción, los centros de autotransformación asociados, las líneas de alta tensión entre las subestaciones de transporte de Red Eléctrica de España (REE) y las subestaciones de tracción de Adif, la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados, el telemando de energía, así como la preparación de toda la documentación y realización de los trámites necesarios para la aprobación técnica de dichos proyectos, según detalla Adif.