El Consejo de Administración de Adif aprobó ayer la adjudicación de las obras de plataforma de la línea de alta velocidad (AVE) en el tramo Casatejada-Toril, por importe de 32,3 millones de euros.

Este tramo, situado en la provincia de Cáceres, cuenta con una longitud total de 9,3 kilómetros y forma parte del trayecto Talayuela-Plasencia de la línea, a su paso por los términos municipales de Casatejada y Toril, según detalló en una nota de prensa.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formadas por Gévora Construcciones y Construcciones Sarrión será la encargada de realizar estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. Los trabajos comprenden movimientos de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto), obras de drenaje longitudinal y transversal, y estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros. etc.) También reposiciones ferroviarias de viales afectados y de afecciones a servicios públicos y privados, así como medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y sus correspondientes cerramientos, son otras de las actuaciones previstas.

Como estructuras singulares, destacan la construcción de dos pérgolas de cruce con el ferrocarril existente, de 120 y 113 metros de longitud, y el viaducto de cruce con el Arroyo del Pizarral, de 76 metros.