El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a la empresa Tecsa Empresa Constructora las obras de supresión de 18 pasos a nivel situados en la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara, en el tramo comprendido entre las estaciones de Cáceres y Valencia de Alcántara, en las provincias de Cáceres y Badajoz. La inversión supera los 3,6 millones de euros y se desarrollarán en los municipios cacereños de Casar de Cáceres (1), Cáceres (3), Malpartida de Cáceres (2), Valencia de Alcántara (10) y en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara (2).

De esos 18 pasos a nivel que se van a suprimir, 17 son de tipo A (Protegido con señales fijas) y el restante es de tipo P (Particulares). Los trabajos de supresión consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, para el tránsito de ganado y caminos de enlace.

Las obras se iniciarán en el punto kilométrico 339/615 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, en Cáceres, donde se construirá un paso superior para vehículos y ganado. Además, en el término municipal cacereño se eliminarán otros dos pasos (puntos kilométricos 352/797 y 354/775) para hacer un paso superior para vehículos y un camino de enlace.

OTRAS ACTUACIONES En Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres se suprimirán tres pasos a nivel para poner en su lugar un paso superior para vehículos y dos caminos de enlace. Dos cruces en San Vicente de Alcántara y uno en Valencia de Alcántara se sustituirán por un paso superior para vehículos, la utilización de un camino de enlace y la mejora de otro.

En esta última localidad se eliminarán además otros nueve pasos a nivel, para construir dos pasos superiores para ganado, uno inferior, la utilización de un camino de enlace existente, la puesta en marcha de tres más, un paso a nivel para vehículos y un paso superior.