Los tres primeros tramos del AVE extremeño en obras que ya deberían estar listos --Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz desde 2009 y Cáceres-Aldea del Cano desde 2010-- han acumulado retrasos por las inclemencias meteorológicas de los inviernos y las paradas biológicas impredecibles en los proyectos. "Son las únicas razones que han aplazado esas obras, no me constan problemas económicos con las contratistas". Así lo aseguró ayer a este diario el presidente de Adif, Antonio González, en el acto de inicio de las obras del viaducto sobre el Río Almonte incluido en el tramo del AVE Embalse de Alcántara-

Garrovillas de Alconétar.

Este puente de 996 metros de longitud colocará a la región en la vanguardia internacional de la ingeniería, puesto que ha sido proyectado un arco de 384 metros y será el de mayor luz --distancia entre pilas-- del mundo en la línea ferroviaria y el tercero a nivel mundial en el resto de infraestructuras, superado por el puente Wanxian en China (420 metros) y el de islas Sveti Marko y Krk en Croacia (390).

Las obras del subtramo que incluyen este viaducto comenzaron el 15 de febrero con una inversión de 96,4 millones de euros y una ejecución de 32 meses. El trazado suma 6,3 kilómetros, en los que además de este viaducto, se realizarán otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha y un túnel artificial que salvará la calzada romana de la Vía de la Plata.

El presidente de Adif aseguró que esta actuación "ratifica la apuesta decidida del Gobierno con Extremadura" y concretó que todos los tramos extremeños estarán en obras este año, tal y como dijo el ministro Blanco días atrás. Así, recordó que en los 127,5 kilómetros entre Cáceres y Talayuela, el AVE se divide en 16 subtramos de los que seis están en obras, dos en fase de licitación pero se adjudicarán en abril --Talayuela-Arroyo y Navalmoral-Casatejada--, 7 tienen proyecto constructivo y uno en redacción.

En cuanto a los 76,7 km entre Cáceres y Badajoz las obras van "muy avanzadas" en los primeros subtramos licitados, aunque ya deberían haber concluido en tres de ellos --Montijo-Badajoz, que está al 99%; Mérida-Montijo, 95%; Cáceres-Aldea del Cano, 80%--, el cuarto, Aldea del Cano-Mérida está al 55%.

"Avanzamos con paso firme para que el AVE sea una realidad cuanto antes", afirmó González ayer. Más electoralista sonó la intervención de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que acudió al inicio de las obras del viaducto junto al consejero de Fomento, José Luis Quintana. Pereira comparó la inversión de los últimos siete años del Gobierno de Zapatero en infraestructuras en la región, 4.508 millones, con los 1.800 de los ocho años de Aznar. Quintana reiteró el compromiso del AVE extremeño pese a la crisis. "La alta velocidad no está parada", dijo.