18 camiones de 47 toneladas cada uno distribuidos por diez puntos de control del viaducto sobre el arroyo Terzuelo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura han permitido a Adif verificar el comportamiento estructural de la infraestructura, que pertenece al tramo estación de Plasencia-ramales de conexión en la capital del Jerte. El viaducto tiene una longitud de 175 metros y esta prueba de carga estática y dinámica ha concluido satisfactoriamente.

Los vehículos pesados se agruparon en tres hileras, separados entre sí a escasos centímetros. Estas formaciones han seguido las dos hipótesis de carga para este tipo de pruebas, que son simétricas y asimétricas según el eje del tablero, de cara al uso futuro del viaducto.

Además, según informa Adif, se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre el viaducto, con un peso de 47 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Longitud del tramo

Este tramo cuenta con una longitud de 1,8 kilómetros y discurre en su totalidad por el término municipal de Malpartida de Plasencia. Su elemento más reseñable es este viaducto, pero, en estos momentos, también se construyen dos pasos inferiores y tres obras de drenaje prefabricadas. Tanto los pasos inferiores como las obras de drenaje se adaptan como pasos de fauna que, junto con el viaducto, garantizan la permeabilidad faunística de todo el tramo.

Por último, Adif recuerda que el tramo Estación de Plasencia Plataforma - Ramales de conexión en Plasencia va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).