El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado los servicios para la redacción del proyecto de plataforma de la de ancho convencional entre Aljucén y Badajoz, en la conexión Montijo 1 con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura a la empresa Inse Rail, que será la encargada de realizar este trabajo por importe de 69.878,69 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de tres meses.

Este proyecto, según informa hoy Adif en un comunicado, complementa al Proyecto Constructivo de Conexiones entre la LAV y la vía convencional en el tramo Bifurcación Isla- Bifurcación San Nicolás de la LAV Madrid-Extremadura, donde se define la conexión entre la LAV y la línea convencional con Montijo 1 (objeto del presente contrato) y Montijo 2, lo que convertirán a Montijo en un puesto de banalización y permitirán la parada de las circulaciones de alta velocidad.

La conexión Montijo 1 ha sido definida sobre una obra de drenaje existente en la línea 520A, con dos vanos de 2,00 m y 1,30 m. Por este motivo, el proyecto de plataforma planificará las actuaciones necesarias para sustituir esta obra de drenaje por un marco prefabricado y así poder dar cumplimento a las especificaciones de interoperabilidad necesarias para poner en servicio la línea.

Entre otras, el proyecto incluirá la retirada de la superestructura de vía existente; demolición del puente y retirada del terraplén trasdosado; actividades para la colocación del marco; relleno de los trasdoses para garantizar la unión con el terraplén de la línea convencional; reconstrucción del encauzamiento en la conexión con el marco; y reposición de la vía retirada en su posición inicial.

Todo ello, según Adif, permitirá la invariabilidad del trazado de la línea convencional sin que se reduzca la capacidad hidráulica del canal que salva este puente ya existente.

La interconexión de la línea de alta velocidad con la línea convencional existente y la equiparación tecnológica de ambas infraestructuras se lleva a cabo entre las estaciones de Mérida y Badajoz con un conjunto de actividades complementarias a la que tiene por objeto este nuevo contrato.

Así, en las últimas semanas se han concluido obras imprescindibles para que los futuros servicios de alta velocidad puedan utilizar indistintamente ambas vías, aprovechando la coincidencia en su ancho (1.668 m), así como la instalación de desvíos y aparatos de vía y la puesta en servicio de enclavamientos en el tramo Mérida-Badajoz.

Las inversiones del Administrador de Infraestructuras desde 2018 en la provincia de Badajoz han ascendido a un total de más de 137,3 millones de euros, de los que algo más de 94,9 millones corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 42,4 millones, a Adif, según destaca este organismo en su nota.

En ese sentido, pone de relieve el impulso dado por Adif AV a la conexión de Madrid con Extremadura por alta velocidad, así como las inversiones efectuadas por Adif en la mejora de la red convencional, fundamentalmente en la relación Mérida-Puertollano, a la que se destinaron más de 22,6 millones de euros, además de otras actuaciones de mejora de las infraestructuras y estaciones de la red, con más de 19 millones.