El Ministerio de Fomento adjudica, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la redacción del proyecto de construcción de la plataforma del subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, que correspode al tramo Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Según la agencia Europa Press, la empresa GPO Ingeniería ha conseguido la adjudicación, con un presupuesto de 940.760 euros, y los trabajos a realizar incluyen el proyecto de plataforma, vía e instalaciones de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones.

El subtramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia tiene una longitud de 11,7 kilómetros que discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 kilómetros y discurre íntegramente por la provincia de Cáceres. Este tramo está dividido en un total de 15 subtramos, de los cuales doce se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo y los otros tres en fase de licitación de proyectos.

Así, en estos momentos están en fase de redacción los proyectos constructivos de los subtramos Talayuela-Navalmoral de la Mata, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara y Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres. En total, 103,6 kilómetros.

Del mismo modo, Fomento ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de los subtramos Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas, Estación de Plasencia/Fuentidueñas-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. En total, 23,9 kilómetros.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del ministerio de Fomento.

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el Feder dentro del P.O. Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, añadió la Delegación del Gobierno en la región.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además, dentro del mismo período, también cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al Feder 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.