El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Control y Geología (Cygsa) el contrato para la redacción del proyecto de plataforma de vía del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, perteneciente al acceso a Mérida, de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

El importe de adjudicación de este contrato es de 917.406 euros y el tramo sobre el que se redactará el proyecto tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros, que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida, informó ayer el ministerio.

Como obras singulares en su trayecto destacan los cruces sobre la línea ferroviaria de ancho convencional existente Mérida- Aljucén-Cáceres, así como la reposición de numerosos caminos y servicios.

El tramo de integración ferroviaria en Mérida cuenta con una longitud total aproximada de 25,8 kilómetros y se encuentra en fase de estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento.

VARIANTE En este tramo se incluye la variante de Mérida, que tiene una longitud aproximada de 20,8 kilómetros, y que está compuesta por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 11,8 kilómetros, en fase de licitación de redacción del proyecto constructivo.

Este último tramo discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, ambos en la provincia de Badajoz, y posee una longitud aproximada de 8,3 kilómetros de vía doble y 3,5 kilómetros de vía única.

El trazado incluye además un viaducto sobre el Arroyo de la Albuera y la reposición de numerosos caminos y servicios.

De manera complementaria, Adif está en la fase final de los estudios cartográficos, geotécnicos y arqueológicos de la integración del ferrocarril en Mérida.

El contrato también incluirá el diseño de la plataforma correspondiente a una conexión provisional, entre la vía de ancho convencional existente y la futura plataforma en alta velocidad.