Representantes de las distintas administraciones destacan la necesidad de coordinar actuaciones para reactivar el empleo y cambiar el modelo productivo, que debe basarse en la innovación y en la internacionalización de las empresas. Así se plasma en las jornadas Administración local y empleo, que inaugura el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en Cáceres.

Según la agencia Europa Press, Vara defiende en su intervención que "la fortaleza no la da la independencia de unos sobre otros, sino la cooperación entre las administraciones", porque "siempre habrá espacios competenciales que repartir".

Además, defiende el papel de las administraciones locales "como la tercera planta del edificio del Estado", ya que recuerda que la Constitución recoge que la estructura administrativa del país se configuraba de "un edificio de tres plantas con el Gobierno central, las comunidades autónomas y las administraciones locales". "Lo que pasa es que tengo la extraña sensación de que a algunos no les gusta que se termine de construir el edificio, pero hay que construirlo y que se haga completo", recalca, mientras, siguiendo con la metáfora, explica que "siempre dentro de un edificio habrá elementos comunes y un espacio que será compartible".

Por todo ello, conmina a los asistentes a estas jornadas dirigidas principalmente a alcaldes y concejales a que "trabajen para ser competitivos en el futuro" y en adoptar políticas que ayuden a paliar la situación de desempleo en las localidades. En este sentido, explica que será necesario "reorientar la política de empleo" al tiempo que se pregunta "dónde va a trabajar la gente que trabajó en aquellos sectores que ya no volverán a estar en las condiciones en las que estuvieron".