Las adopciones internacionales se han multiplicado por cuatro en la región en solamente seis años. De la veintena de familias extremeñas que tuvieron la oportunidad de acoger en adopción a un niño extranjero en 1999, se ha pasado a las 77 del 2004, según datos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

Por países, China continúa siendo la primera alternativa para quienes deciden acceder a la paternidad por la vía de la adopción, casi con tres cuartas partes de los menores acogidos (57 en total), a mucha distancia de Rusia y Colombia, de donde llegaron nueve y cinco menores respectivamente. Bulgaria, Brasil, Bolivia, Malí y Rumanía cierran la estadística, todos con una sola adopción. También es significativo que si el crecimiento de las adopciones internacionales entre el 2003 y el 2004 fue del 13% --de 68 a 77--, las procedentes de China se incrementaron en más de un 58% --de 36 a 57--.

DOBLE DE SOLICITUDES En cualquier caso, la cifra de menores llegados en el 2004 a Extremadura desde otros países únicamente cubrió la mitad de las 182 solicitudes formuladas, 114 de ellas en la provincia de Badajoz y las 68 restantes en la de Cáceres.

Al contrario de lo que ha ocurrido con las adopciones de extranjeros, las de niños españoles no han dejado de disminuir a lo largo de los últimos años en la comunidad autónoma. Si en el 2000 fueron treinta, cuatro años más tarde su número se ha reducido hasta situarse en 21. La cifra de solicitudes tramitadas en este apartado fue de 108.

En el conjunto del Estado, los últimos datos divulgados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales --correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año-- apuntan también hacia un fuerte auge de las adopciones de extranjeros. A fecha de septiembre ya se habían superado las 3.951 adopciones realizadas en el 2003, y las previsiones indican que, una vez que se contabilice el año completo, se superarán las 5.000, con lo que el crecimiento sería del 35%. Como sucede en Extremadura, la mayor parte de las adopciones procedían de China (un 44%), seguida de Rusia (un 29%), Ucrania (6,3%) y Colombia (4,7%).

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto poner en marcha próximamente un órgano, denominado Consejo Consultivo de la Adopción Internacional, que coordinará la labor de las distintas administraciones que intervienen en el proceso de adopción. Esta entidad será igualmente la encargada de recopilar las exigencias de cada uno de los países en esta materia, que van desde limitar la edad de los aspirantes hasta vetar a las parejas homosexuales.