El inicio de las operaciones de una nueva compañía --Lagun Air-- y la mayor aceptación entre los extremeños del transporte áereo como método de viaje han disparado un 24,2% el número de pasajeros del aeropuerto de Badajoz en el 2004, según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Pese a que se trata de cifras modestas en comparación con los grandes aeródromos españoles --sólo Madrid-Barajas movió 38 millones de viajeros--, el aeropuerto pacense está entre los diez de España que más creció en número de usuarios.

Según las cifras de Aena, un total de 82.596 pasajeros utilizaron el año pasado el aeropuerto de Badajoz, lo que supone un aumento de más de 16.000 viajeros con respecto al 2003. Este incremento del 24% triplica el aumento medio registrado en los aeropuertos nacionales, que fue de casi el 8%. Enrique González Manzanares, director del aeropuerto de Badajoz, se muestra satisfecho con los resultados pero advierte de que en aeródromos tan pequeños cuando una compañía nueva empieza a operar hace que las variaciones sean muy importantes.

MERCANCIAS El conjunto de los aeropuertos españoles registraron más de 165 millones de pasajeros, operaron más de dos millones de vuelos (lo que supone un aumento del 4,5%) y transportaron 630.000 toneladas de mercancías (el 8,6% más). Entre los principales aeropuertos por tráfico de viajeros, destacan los de Madrid Barajas (38,5 millones de personas), Barcelona-El Prat (24,5 millones), Palma de Mallorca (20,4 millones), Málaga (12 millones) y Gran Canaria (9,4 millones de usuarios).

A MADRID Y BARCELONA En el aeropuerto de Badajoz hay dos compañías que ofrecen vuelos regulares: Air Nostrum (filial regional de Iberia), que opera diariamente las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona y vuelta, y Lagun Air, que hace el trayecto Badajoz-Barcelona y regreso. No obstante, esta útlima compañía mantiene discrepancias con Aena, que podrían llevarla a anunciar el cese de las operaciones comerciales hoy mismo.

La oferta del aeropuerto de Badajoz se completa en verano con dos vuelos semanales a Palma de Mallorca y uno a Tenerife. Para González Manzanares, el incremento del tráfico en Badajoz se debe "al nuevo enlace con Barcelona" y a que "la gente se está acostumbrando a viajar". De los 82.596 viajeros que utilizaron el aeródromo pacense, el 81% fueron de tipo comercial (el pasajero normal) y el resto fueron otras clases (vuelos de instrucción, privados...).

Del total de pasajeros comerciales, 63.941 volaron en trayectos nacionales mientras que 2.934 lo hicieron en internacionales. En cuanto al número de vuelos, el aeropuerto de Badajoz registró 8.223, lo que supuso un descenso del 20%. La bajada se dio en vuelos con poco pasaje, como los privados o de instrucción.